Gremiales

Gremios en alerta por el alza inflacionaria van por acuerdos paritarios con cláusula de revisión


Referentes de sindicatos rosarinos y de la región analizaron las negociaciones que están llevando adelante para defender los derechos de los trabajadores

Nuevamente el alza inflacionaria es un tema de agenda preocupante para los argentinos, ya que todas las proyecciones trepan a más del 54% anual. De hecho, si se toman los dos primeros meses del año ya se superó el 8 por ciento (enero 3,9% y febrero 4,7%). En tanto, se viene al acuerdo con el FMI y los gremios ven con incertidumbre el escenario de los ajustes que se puedan llevar adelante y que tanto pueden sufrir los trabajadores.

En ese marco, los gremios buscarán cerrar paritarias donde la mayoría coincide en que no se pueden hacer acuerdos largos y todos van con cláusula de revisión.

Para Walter Palombi, secretario general del Correo de Rosario, “el mes que viene empezamos a discutir el tema salarial. Obviamente cualquier acuerdo debe contemplar cláusula de revisión. Más en años de alta inflación donde los salarios no deben perder ante la misma”. Sobre el acuerdo sobre el FMI dijo: “Ningún acuerdo puede ser beneficioso para el país y obviamente para el pueblo. La verdad antes de cualquier arreglo habría que enjuiciar a quienes nos llevaron a este desastre”.

Por último, Palombi se refirió a un tema que preocupa al gremio: “Nuestra empresa -Correo Argentino- está trabajando sobre un marco regulatorio de la actividad postal y los trabajadores y trabajadoras no estamos participando, con lo cuál estamos atentos a lo que vaya a pasar”.

Los Municipales de Rosario señalaron que “no se puede cerrar una paritaria anual por eso establecimos mantener el diálogo y que la discusión salarial continúe abierta”, dijo Antonio Ratner, secretario general del gremio local. Este sector acaba de cerrar su paritaria en un 48% en 3 tramos.

El Sindicato del Seguro se encuentra en plena lucha por la reapertura de paritarias en el mes de marzo con movilizaciones. El reclamo es un aumento salarial «que no sea de más de dos o tres meses», aseguró Gustavo Méndez, secretario general del gremio local.

Mauricio Brizuela, titular del gremio Petroquímico de San Lorenzo (Soepu), dijo que “desde hace unos años venimos haciendo acuerdos cortos que nos permita ir manteniendo nuestro salario con respecto a la inflación y este año ya cerramos acuerdos del 30% por 5 o 6 meses“. Sobre el tema FMI agregó que “el acuerdo no creemos sea bueno, pero sí necesario”.

Marcelo Andrada, al frente de los Recolectores de Rosario, anticipó que la paritaria del sector se comienza a negociar en mayo y “confiamos en Pablo y Hugo Moyano en lograr un acuerdo muy bueno para los trabajadores”.

Antonio Donello, de la UOM local, mencionó que el cierre de paritarias 2022 es del del 45% en tres tramos y su revisión en noviembre. “El acuerdo fue logrado después de intensas negociaciones, pero con un diálogo permanente, lo que permitirá mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y los empleos”, señaló.

Los No docentes de las universidades nacionales cerraron su paritaria 2022 en un 41% en varios tramos. En septiembre tendrán cláusula de revisión. “La Federación cerró una buena paritaria y aparte se debe sumar el aumento del 3% sobre el salario de marzo de este año como compensación a la pérdida del poder adquisitivo del salario”, dijo Miguel Roldán, titular del gremio de No docentes de la UNR (Apur).

Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte), expresó que “nuestro sector hace años viene con acuerdos que no superan la inflación y hace que los trabajadores pierdan poder adquisitivo”. A suvez, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario afirmó: “Esperamos no traiga más hambre al pueblo aunque entendemos que debía hacerse ante la irresponsabilidad del gobierno anterior que nos endeudó por generaciones”.

Federico Gayoso, titular del gremio de Docentes Universitarios (COAD), dijo que el reciente acuerdo salarial del 47 por ciento “no sólo es insuficiente sino que incluso es menor a la paritaria nacional de los docentes de los demás niveles educativos”. Asimismo, la eliminación del Bono por Conectividad “es un agravante ya que repercute de manera negativa, especialmente en los cargos con menor dedicación”.