Gremiales

Gremios docentes y estatales repudiaron la aprobación de la reforma jubilatoria


Amsafé, Sadop y ATE fueron muy duros con el Gobierno provincial. "No nos vamos a quedar quietos, no vamos a aceptar otro ajuste", dijeron

El jueves la plaza Italia, que abraza a la Legislatura provincial, fue copada por los gremios santafesinos para rechazar lo que finalmente fue la aprobación de la reforma previsional de Santa Fe. La furia de los trabajadores al ver el desarrollo de la sesión de la Cámara de Diputados desató en una feroz represión por parte de la Policía y la votación final se dio con tanta celeridad que hasta ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo, en un hecho casi inédito en la historia de legislativa. Ante esta situación un núcleo de gremios manifestó su descontento. “Lo de ayer fue una jornada negra en Santa Fe. Se dio un nuevo paso en el ajuste, en el recorte de derechos, la imposición de una reforma jubilatoria que viene siendo ampliamente rechazada por todos los trabajadores», esgrimió Juan Pablo Casiello, secretario general Amsafé Rosario. 

Casiello lamentó el “blindaje” a la Legislatura y la imposibilidad de presenciar en el recinto la sesión, además expresó que la votación fue “a los apurones y en medio de una represión”. 

La conferencia de prensa de Amsafé, junto a Sadop, ATE Rosario y COAD, se realizó en medio del análisis de los pasos a seguir, entre ellos una presentación judicial para lograr el freno por parte de la Justicia. “Lo que nosotros tenemos claro es que no nos vamos a quedar quietos, no vamos a aceptar un ajuste porque realmente creemos que son de las peores decisiones para la docencia y los trabajadores santafesinos«, concluyó el gremialista.  

Desde ATE, la secretaria general de Rosario, Lorena Almirón, manifestó un “absoluto repudio” a lo sucedido el jueves en la capital provincial.  

“Esta es la responsabilidad política del gobierno. Todo el tiempo intentaron tensar una situación que se podría haber evitado, permitiendo que presenciemos la sesión”, agregó la sindicalista. Lo cierto es que algunos pocos dirigentes gremiales pudieron ingresar a la Legislatura, aunque también desde adentro advirtieron una tensión pocas veces vista. En las afueras, la Policía avanzaba sobre la masa de trabajadores y «en vez de frenar la represión la presidenta (por Clara García) siguió adelante con una votación irregular, por eso tiene que ser anulada”. 

Almirón, en otro tramo, apuntó directamente contra los legisladores e instó a que “trabajen para el pueblo y no vayan contra los trabajadores como es este caso, aplicando un ajuste feroz”. 

Por último, tomó la palabra Gustavo Monduzzi, integrante de la comisión directiva de Sadop Rosario, fustigó a las autoridades y legisladores que responsabilizaron a los gremios por los desmanes en la plaza Italia. 

También recordó el desconocimiento de la administración provincial al acuerdo paritario del 2023 y planteó: “Viene de hacer un ajuste feroz sobre los activos y lógicamente sobre los pasivos, adueñándose del futuro de nuestros compañeros jubilados”.  

“Hubo una ley que fue acordada de tal manera de que en el día de hoy mismo estaría promulgándose. Históricamente ni en la provincia ni en la Nación ha pasado de que una ley se promulga un día después que se trate en forma expresa en cada una de las cámaras”, sentenció el representante de Sadop Rosario.