Gremiales

Gremios docentes rechazan premio económico por asistencia: «Es un retroceso al presentismo de los 90»


Desde los sindicatos Amsafe y Sadop fueron muy críticos con la resolución del Gobierno provincial

Tras el anuncio del Gobierno provincial de otorgar un premio económico mensual y trimestral a los docentes santafesinos que no falten a su trabajo, los gremios Amsafe y Sadop salieron a criticar enérgicamente esta medida, calificándola como «exactamente lo mismo que el presentismo de los años 90».

El secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, expresó su firme rechazo a la iniciativa, calificándola como un «ataque a nuestro régimen de licencias». Aseguró que el premio propuesto equivale a «un sueldo miserable» y criticó que «si te enfermás un día perdés la mitad y si te enfermás más días, lo perdés completo».

“El ministro hace meses que dice que no va a implementar el presentismo de los 90 porque eso fracasó. Esto es exactamente igual al presentismo de los 90. Es una cifra de poco más del 10 por ciento de los salarios, que se que agrega a un sueldo miserable, que no alcanza, que si te enfermás un día perdés la mitad y si te enfermás más días, lo perdés completo”, dijo en diálogo con Radio 2.

“Es el presentimos de los 90, el que hizo que miles de compañeros durante más de una década fuéramos a trabajar enfermos, el que complicó el sistema de educación en las escuelas. Lo rechazamos de plano, queremos ser categóricos”, sumó Casiello. Y agregó: “Esto claramente hay que discutirlo en paritarias, están desconociendo la ley de paritarias. No está por fuera de la discusión salarial, como el Gobierno pretende hacer ver. Esto es atacar nuestro reglamento de licencias. Una compañera gana hoy la miseria de 440 mil pesos. Si no falta nunca, va a ganar 500 mil pesos, que también es una miseria. Y si toma licencia por enfermedad o maternidad, va a ganar menos que esos 500 mil pesos. Vas a ser madre, vas a ganar menos salario. Tenés una enfermedad terminal, vas a ganar menos salario. Esto es lo que está pasando, acá no hay ningún avance, no hay ningún reconocimiento”.

Por su parte, Martín Lucero, representante del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), fue aún más contundente al describir la medida como «un castigo» y «un presentismo encubierto peor que el que había en la época de Reutemann en los años 90».

Calificó la medida como «terriblemente cruel, terriblemente ilegal»  y destacó que «destruye la paritaria».

Lucero compartió una serie de placas con fuertes críticas a la decisión del Gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro.

“No es un premio, esto claramente es un castigo. Es un presentismo encubierto peor que el que había en la época de Reutemann en la década de los 90. Estamos hablando de cosas muy crueles, que tienen que ver con la improvisación con la que actúa este Gobierno. Yo quiero ver si el ministro Goity mira la cara a una docente que está embarazada y le dice «para usted no hay premio». Si mira a un docente enfermo de cáncer y le dice «para usted no hay premio». Que le diga «para el docente que está al lado suyo y está sano, sí hay premio. Pero para usted que se está muriendo de cáncer o de cualquier otra enfermedad, no hay premio. Es terriblemente cruel, terriblemente ilegal”, aseguró por Radio 2.

“Que esto lo hagan por afuera de la paritaria es una provocación. Que sea más grande este premio que el aumento que terminamos aceptando raspando, con mucha discusión hacia adentro, es una provocación”. Y sentenció que “es el ataque más cruel y más brutal a la docencia desde el regreso de la democracia, porque además destruye la paritaria”.

Ambos gremios coinciden en que la medida es discriminatoria, ya que afecta especialmente a docentes en situaciones particulares.

En medio de un contexto de salarios congelados y dificultades económicas para los trabajadores, los gremios docentes advierten que esta medida no resolverá el problema de fondo y solo generará mayor angustia entre los docentes, quienes se verán presionados a trabajar enfermos o en condiciones precarias.

Ante esta situación, los gremios anunciaron que evaluarán los pasos a seguir, incluyendo posibles acciones legales para impugnar la medida.