Ciudad

Gremios docentes homenajearon a los médicos de Rosario por su trabajo en pandemia


Foto: Fernando Der Meguerditchian

La secretaria general de Amsafé y Ctera consideró que la medida anunciada por Perotti "tiene que ser por 15 días", en el marco del reconocimiento a los trabajadores de la salud rosarinos

El gobernador Omar Perotti anunció este domingo las nuevas restricciones para la provincia de Santa Fe, y decretó la suspensión de las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo durante siete días. Este lunes CLG dialogó con Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafé, quien aseguró que el anuncio de Perotti «se hizo muy tarde y fue muy desprolijo».

Alesso participó este lunes por la mañana de un homenaje por parte de los maestros hacia los trabajadores de salud, el cual se llevó adelante en el Pami (Sarmiento 373) y también en el centro vacunatorio de la ex Rural. Allí, la referente gremial de los docentes santafesinos opinó sobre las nuevas medidas: «Creíamos que era muy importante tener una pausa, un cierre parcial y acotado geográficamente. Creemos que tiene que ser por 15 días, porque es la posibilidad de evaluar realmente si los casos bajan o no».

«Tenemos otros lugares de la provincia complicados. Hay que dejar claro que es una decisión sanitaria, no educativa, y que tiene como objetivo bajar la cantidad de casos, que son altos. Estamos teniendo casos de chicos y jóvenes, es algo que preocupa, no lo tuvimos el año pasado. Es prioritario ajustar los protocolos en las escuelas donde seguirán las clases presenciales», agregó.

Además, Alesso se refirió a la incertidumbre que se vivió durante el domingo, ya que los anuncios de Perotti llegaron recién por la noche: «Fue muy tarde y desprolijo. Los chicos, los padres y los docentes lo esperaban antes. Organizar esto lleva tiempo en las escuelas, fue bastante desprolijo el informe. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que bajen los contagios».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

El homenaje de los maestros a los trabajadores de la salud 

«Estamos homenajeando en todo el país a los trabajadores de la salud, es un homenaje de parte de los maestros. Acaba de terminar un acto donde subieron compañeros de cada sector del Pami, donde nosotros como maestros reconocemos la tarea que viene llevando adelante el personal de salud en este momento tan difícil, con muchísimo esfuerzo y estrés, con una situación grave atendiendo la pandemia. Este 1 de Mayo en cada hospital y sanatorio de la provincia estamos haciendo este homenaje», expresó Alesso.

Por su parte, Juan Genchef, referente del sector, señaló: «Este homenaje es muy representativo y oportuno, lo agradecemos sinceramente porque son compañeros que también están viviendo esta situación. Para nosotros esto tiene que servir para sembrar conciencia, para que la sociedad entienda que necesitamos que nos cuidemos todos».

«Uno no puede referirse a la sociedad en su conjunto, hay sectores que no lo entienden y no lo vivencian. El general que pasa por acá lo entiende al ver la situación que se vive. Lo importante es que seamos reflexivos, que no tengamos que pasar por un hospital para entender lo que está pasando», agregó, al ser consultado sobre los festejos de los hinchas de Rosario Central.

«Hoy están en juego nuestros niños y jóvenes, se están enfermando. En ese sentido, hay que seguir ajustando los protocolos. Es compleja la situación, pero lo importante es preservar la salud ante todos», concluyó.

Mirá la entrevista completa acá: