Gremiales

Gremios docentes, con los tapones de punta contra el Gobierno provincial por el Plan Asistencia Perfecta


Amsafé aseguró que la decisión de la Provincia "es un castigo" y Sadop Rosario afirmó que no quieren "presentismo" y sí "un aumento salarial del 35%"

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron este jueves en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. Sin embargo, uno de los temas «picantes» del cónclave fue cuando se habló de la implementación del Plan Asistencia Perfecta, que consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para premiar la asistencia docente. Tras la reunión, los máximos referentes de los gremios Amsafé y Sadop salieron con los tapones de punta.

Amsafé: «Es un castigo que atenta contra los derechos laborales»

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, no dudó en expresar su rechazo hacia la reciente implementación de un plus no remunerativo por «asistencia perfecta» para docentes, calificándolo como un «castigo» que atenta contra los derechos laborales. Además, demandó al Gobierno provincial una actualización salarial acorde a la inflación y la deuda pendiente de la paritaria 2023.

Alonso destacó que desde Amsafé han solicitado una oferta que aborde la inflación y contemple la deuda acumulada de la paritaria 2023, con referencia al mes de diciembre que incorporaba un 36,4% de ajuste. También, se planteó la necesidad de una compensación para los docentes que experimentaron una rebaja salarial debido al no pago del incentivo docente.

Otro aspecto preocupante para Alonso es un proyecto de ley presentado por un bloque de senadores, que pretende conformar una comisión para modificar el régimen jubilatorio. Según el dirigente sindical, esto podría perjudicar tanto a los trabajadores activos como a los jubilados.

Respecto al plus no remunerativo por asistencia perfecta, Alonso afirmó que esto implica un «castigo» para los trabajadores y afecta sus salarios. Afirmó que han presentado una solicitud para revertir esta medida unilateral del gobierno y discutirla en el ámbito paritario.

Alonso también anunció que esperan una propuesta salarial por parte del gobierno para la semana próxima, mientras reiteraba su crítica al «presentismo» y lo comparaba con políticas de ajuste de décadas pasadas. Concluyó afirmando que los docentes continuarán luchando por sus derechos, independientemente de las medidas implementadas por el gobierno.

Sadop: “Si hay para pagar premios, hay para aumentar salarios”

El secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, aseguró que «si hay para pagar premios, hay para aumentar salarios» una vez concluida la reunión paritaria que se realizó en Santa Fe y dejó por escrito un pedido de aumento del 35% del salario respecto del sueldo acordado sobre el mes de marzo que se aprobó la semana pasada.

“Este porcentaje surge de la resta entre el 52,3% de inflación acumulada que ha determinado el IPEC en la jornada de ayer y que se hizo público por la provincia de Santa Fe y el 18% que pagó la provincia del aumento correspondiente a este año”, explicó. Además explayó: “Poner en cifras de lo que estamos hablando echa por tierra la estrategia de las placas que rápidamente pone a circular el gobierno provincial porque con estos números, una maestra de grado que recién inicia su trabajo cobraría $600.000 y una maestra con la máxima antigüedad cobraría $840000. Como se puede ver, un planteo muy racional”.

Sadop Rosario dejó expuesto su posicionamiento respecto al premio por asistencia anunciado por el gobierno: “No queremos presentismo. Queremos cobrar un incremento salarial del 35%”, dijo con contundencia y agregó que “el anuncio realizado no hace más que admitir que la provincia de Santa Fe tiene fondos y que como decisión política opta por castigar a los enfermos, a las embarazadas y a los que por ejemplo, hacen un paro por reclamo de salario”.

En el transcurso del encuentro también se volvió a reclamar la deuda que se arrastra desde el 2023, se planteó la problemática de las jubilaciones y el avance que está teniendo en el Senado el proyecto de ley que pretende reformar la caja en tanto “ataca directamente el régimen docente”.