Ciudad
Gremiales

Gremios de Rosario se suman a la marcha antifascista y antirracista de este sábado


La marcha comienza a las 17 en la plaza San Martín y terminará en el Monumento a la Bandera

Diversos gremios locales anunciaron su adhesión a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, que se llevará a cabo este sábado 1° de febrero desde las 17 en Plaza San Martín. La movilización, que tendrá réplicas en distintos puntos del país, busca expresar el rechazo a la violencia institucional y los discursos de odio promovidos en distintos ámbitos.

Los sindicatos nucleados en la Intersindical Rosario serán parte de la manifestación y se congregarán en la Plaza 25 de Mayo, ingresando por Córdoba y Moreno. Entre los gremios que confirmaron su participación se encuentran Trabajadores de Correo, Luz y Fuerza, La Bancaria, Judiciales de Santa Fe y Atsa Rosario.

“Ante el agravamiento institucional de los hechos y discursos de violencia de público conocimiento, subrayamos la importancia de expresarnos en todos los ámbitos contra todo tipo de violencia institucional ejercida por el Gobierno Nacional”, indicaron en un comunicado conjunto.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario también anunciaron su adhesión y destacaron que la convocatoria es “contra la violencia, el hambre y la discriminación” que, aseguran, fomenta el gobierno nacional.

“Repudiamos toda forma de discriminación, ya que como gremio luchamos por la igualdad y la justicia. Además, la experiencia histórica nos indica que nunca se sabe cómo pueden terminar los discursos de odio ni cuáles son sus límites”, expresaron en su comunicado.

El Sindicato Municipal de Rosario convocó a sus trabajadores a concentrarse a las 17 en Moreno y Córdoba para sumarse a la marcha en repudio a “las expresiones de odio que promueven violencia”.

Por su parte, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) también será parte de la movilización. “La construcción de una sociedad democrática y libre es una tarea cotidiana y colectiva, donde el respeto, el reconocimiento de las diferencias y la solidaridad son pilares fundamentales”, sostuvieron.

El Sindicato de Cadetes y Repartidores de Santa Fe confirmó su participación con una caravana de motos. Desde la conducción del gremio, a cargo de Nicolás Martínez, invitaron a la población a sumarse a la marcha “en defensa de los valores democráticos”.

La marcha en Rosario es parte de una convocatoria a nivel nacional que se espera tenga una amplia repercusión. Diferentes organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos también han confirmado su presencia.

Con consignas en favor de la democracia y en contra del avance de discursos que promueven el odio y la discriminación, la movilización buscará convertirse en una muestra de resistencia ante lo que consideran “un contexto de violencia institucional creciente”.