Ciudad

Gremios de paro: municipales, docentes y médicos lanzaron medidas de fuerza esta semana


ATE Rosario y Festram pararán durante 48 horas, miércoles y jueves; Sadop hará un apagón educativo en el mismo período; Amra se sumará el jueves y Amsafe define en las próximas horas

Diversos gremios anunciaron medidas de fuerza esta semana, en el marco de reclamos salariales y en rechazo del “insuficiente” bono de 3.000 pesos del gobierno. De esta manera, ATE Rosario y Festram informaron una medida de fuerza de 48 horas, miércoles y jueves. Amra el jueves, durante 24 horas. Los docentes privados nucleados en Sadop, miércoles y jueves. Mientras que maestros de Amsafe definen esta tarde.

“Las afiliadas y afiliados decidieron, por tercer semana consecutiva, parar 48 horas en la seccional. Este miércoles el gremio realizará una conferencia de prensa a las 9.30 horas frente al Hospital Alberdi -Av. Puccio 575- junto con otros gremios estatales. El jueves habrá un homenaje a las trabajadoras y trabajadores de la salud fallecidos en el Sies -Balcarce y San Luis- a las 10.30 horas”, indicaron en la página de ATE Rosario.

Aclararon además que la medida se definió en una asamblea virtual, en el marco del plan de lucha por “paritarias ya”, tras un encuentro de la Comisión Directiva Provincial con autoridades provinciales donde no se ofreció ningún incremento salarial. El 98,5% de las y los votantes definieron un paro para miércoles y jueves. “La jornada de lucha será en reclamo de la reapertura de la paritaria para discutir salarios dignos y condiciones de trabajo seguras para las y los trabajadores que se enfrentan todos los días a la pandemia”, indicaron.

Por su parte, los empleados municipales de Santa Fe, nucleados en Festram, confirmaron un paro de actividades para las mismas jornadas. Aseguraron que garantizarán los servicios esenciales por la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, los docentes privados de Sadop realizarán un nuevo apagón educativo de 48 horas, para este miércoles y jueves. Los docentes públicos de Amsafé votan este martes distintas mociones de paro. La decisión se conocerá esta tarde.

Finalmente, trabajadores de la salud pertenecientes a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) se sumarán con un paro de 24 horas, este jueves. Aclararon que durante la medida de fuerza, habrá guardias mínimas y asistencias por coronavirus.