Gremiales

Gremio petroquímico Soepu cerró el año con fuertes críticas al Gobierno nacional y provincial


El cierre de la planta de DOW fue el golpe más fuerte que vivieron en este 2024. "Afrontamos un año muy duro", dijeron

Desde el Sindicato Petroquímico de San Lorenzo (Soepu) hicieron un balance de este año 2024 y en resumen señalaron que “afrontamos un año muy duro”.

“Sentimos el golpe directamente en el cuerpo al enfrentar el cierre de la planta en DOW y observar como desde los distintos niveles de gobierno -provincial y nacional- no hubo el respaldo suficiente para revertir la situación de una industria modelo, de una planta donde se habían batido récords de producción y se producían insumos de punta para el entramado productivo de la provincia y del país”, señaló el Soepu.

En ese marco, el gremio industrial del cordón industrial alertó que, “el mensaje que nos llega de nuestros gobernantes es el del -sálvese quién pueda – donde se entiende a cada argentino como un individuo desligado de su comunidad, en plena competencia uno con el otro y puesto a dar una batalla que quieren presentarla como de igual a igual, haciéndose los desentendidos con la diferencia de poder que existe entre una multinacional y un trabajador”.

“Vemos día a día – continuó el comunicado del Soepu- también como otros compañeros, tanto de la industria petroquímica como de otras ramas, atraviesan situaciones similares a las que vivimos nosotros, y que el mensaje es el mismo para todos: están solos”.

Siguiendo la línea del texto el Soepu apuntó a los gobiernos tanto provincial como nacional por sus políticas: “Guiados por una idea que prendió fuerte en la sociedad (producto también de las pésimas administraciones que precedieron a la actual), que consiste en que todo lo que al ejecutivo no le guste es deficitario, empobrecedor o un curro que si nos quedamos sin trabajo es porque no hemos sido lo suficientemente productivos o efectivos, o porque así lo dicta el mercado”.

“Una lógica que esconde que el mercado tiene nombre y apellido, y que vivimos en un mundo en que – pese a lo globalizado- los intereses de las naciones y de las empresas están atravesados por la geopolítica. Han hecho del mantra del superávit fiscal (atado con alambre) un concepto que permite destruir todo, sin una mirada estratégica”, agregó en su comunicado el gremio del cordón industrial

EL DOLOR POR DOW

En este 2024 cerró la planta de la multinacional DOW que dejó cientos de trabajadores sin su fuente laboral. “Resaltamos el ejemplo de DOW en este sentido, por el capricho de una multinacional, se pasa a importar un material que aquí se producía, generando demanda de divisas y yendo así en contra del otro supuesto interés del gobierno (mantener el superávit en la balanza comercial). Estamos entonces ante una lógica política que ni siquiera es racional, mucho menos estratégica, que descree de la potencialidad de la industria argentina y de la mano de obra especializada que tiene el trabajador argentino”, arremetió la entidad gremial.

En dicho marco, el gremio volvió a punat por la falta de apoyo del gobierno de Santa Fe: “Ante la hegemonía del discurso libertario en el plano nacional, creímos que al menos encontraríamos apoyo del gobierno provincial, que tenía a la industria santafesina como bandera, al menos en campaña. No encontramos respuestas allí tampoco, no sabemos si guiados por los “focus group”, por el clima de época o por alguna otra razón que desconocemos”.

BALANCE

En medio de esta lógica y realizando un balance anual de lo que pasó y de lo que viene, “queremos sentar posición en relación al modelo que se impone. Nosotros, como gremio, venimos a reivindicar el rol comunitario que tienen los sindicatos, con su rica historia en la política y el ser argentino, a reivindicar también el rol de los estudiantes, otro de los enemigos a los que ha elegido el gobierno, y el de los jubilados, otro de los grupos sacrificados en nombre del insaciable Dios fiscal”.

“Entendemos que hoy pueden sentirse todopoderosos, que la historia está de su lado, que el humor está de su lado y que los electores también, pero sabemos también que nada es inmutable, o quizás algo sí, y es el valor del pueblo argentino que ha dado sobradas muestras de ponerle límites a quienes creían que venían a refundar la nación, que venían a inventar todo y a terminar con los distintos grupos a los que le achacaban la “decadencia” de la Argentina. Quizás no sea en lo inmediato pero sabemos que es sosteniendo los lazos comunitarios que nos unen, acompañando al que la está pasando mal, exigiendo a quienes les tenemos que exigir y dando la lucha cuando la haya que dar, como nos preservamos de este presente signado por la injusticia”, completó el Soepu.