Se producen a más de dos meses de los incidentes en la sede central a Assa en Rosario
En un nuevo capítulo de la ya tensa relación entre Aguas Santafesinas SA (Assa) y sus trabajadores, la empresa ha decidido despedir a varios empleados, alegando medidas disciplinarias. Sin embargo, según fuentes consultadas por el sindicato Obras Sanitarias, estas acciones surgen más de dos meses después de los incidentes en la sede de la firma en Rosario y antes de que se conozcan los resultados de las investigaciones en curso por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los despidos han sido calificados de «arbitrarios» por el sindicato, ya que las desvinculaciones en Aguas Santafesinas deben cursarse a través del Directorio, «instancia totalmente evadida por la presidencia de la empresa, cuya titular dejará de ejercer el cargo en los próximos días, concluyendo su mandato con este tipo de intervenciones», insistieron desde el gremio.
Los representantes sindicales sostienen que «estas medidas tienen como único fin legitimar el próximo aumento tarifario que la empresa planea implementar tras la audiencia pública programada para el 28 de enero». En dicha audiencia, se discutirá la intención de la conducción de Assa de avanzar en un nuevo incremento de tarifas, lo que, según el sindicato, «atenta contra el ya vapuleado bolsillo de los santafesinos».
El sindicato de Obras Sanitarias de Rosario ha manifestado su «preocupación» por lo que consideran «una estrategia de la empresa para desviar la atención de su ineficiencia en el gerenciamiento».
“Están inculpando a los trabajadores para justificar un aumento tarifario que sólo perjudicará a los usuarios”, afirmó un representante gremial.
«La situación se agrava con la falta de resultados de las investigaciones del MPA, lo que deja en el aire la legitimidad de los despidos», aseveran desde el sindicato. “Es inaceptable que se tomen decisiones tan drásticas sin esperar los resultados de las investigaciones”, añadió el representante gremial.