Gremiales

Gremio gastronómico acordó una nueva suba en los salarios: a qué sector le toca


Se trata de una suma no remunerativa de 16% a partir de septiembre hasta abril de 2024 para trabajadores de comedores públicos y privados

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) logró un “acuerdo complementario 2023” para todos los trabajadores del sector dentro del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 401/05 que corresponde a comedores públicos y privados (Fábricas, hospitales, sanatorios).

El acuerdo consiste en el otorgamiento de una suma no remunerativa del 16 por ciento como complemento de la paritaria, que se abonará a partir del salario del mes de septiembre hasta abril del año próximo. En Rosario beneficia a unos 2.500 trabajadores.

Según informó el gremio local, “se acordó el pago de una suma no remunerativa del 16 % como complemento del acuerdo 23/24, abocándose a partir del salario del mes de septiembre 2023 hasta abril 2024”.

El acuerdo fue suscripto con la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (Cacyr) y la Cámara Argentina de Empresas de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (Caecsal).

Según precisó el gremio a sus afiliados, “para los meses de septiembre y octubre 2023, si cobraste el bono otorgado por el DNU 438/2023 y esta suma no remunerativa supera ese monto, se deberá pagar la diferencia en concepto de Acuerdo Salarial Complementario” y “en el mes de mayo 2024 esta suma se sumará al nuevo básico acordado con el acuerdo salarial 2023/2024”.