El sindicato denuncia que muchos titulares de chapa deciden no contratar personal, faltando a la ordenanza municipal y deteriorando el servicio
Hace menos de una semana el Concejo Municipal de Rosario habilitó un aumento del 33% para los taxis y remises, el acuerdo se llegó tras negociaciones y una exigencia para los conductores de mejorar la cantidad de autos en las calles. Desde el Sindicato de Peones de Taxi advierten falta de trabajadores para cubrir la vacante.
En sí, Rosario cuenta con 4 mil unidades habilitadas, pero desde el gremio aseguran que la mitad no tiene chofer por fuera del propio titular de la chapa.
Así lo indicó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Horacio Yanotti, quién agregó: «La mitad de los taxis son manejados por el propio titular y sólo lo hace unas cuantas horas para mantener el servicio».
Yanotti planteó la falta de control municipal frente a la ordenanza que dispone un mínimo de horas diarias de servicio, estipulado en 16, por lo cual hay vehículos menos tiempo que el debido.
Para el gremialista, en la situación actual del sistema “el más perjudicado es el peón de taxi»: «Si al chofer no le dan los costos, repercute en los choferes con recorte de muchas conquistas laborales”.
Por otro lado, también apuntó y relacionó la falta de conductores, a la aparición de las aplicaciones: «Están esperando que la actividad taxista se destruya por como se viene cayendo para liderar el mercado y eso va a perjudicar a todos los ciudadanos porque sabemos que aplicaciones como UBER una vez instalada cobra lo que quiere”.
No obstante, el sector gremial destacó el servicio de radiotaxis en la ciudad que “logra que UBER no tenga una posición dominante”, pero “lamentablemente hay un sector de titulares de taxis que se conforma con la tarifa que le dan y no mejora el servicio con personal uniformado o con tabique divisorio dentro de los coches”
En dicho contexto Yanotti remarcó que “si se quiere un buen servicio de taxis hay que adaptarlo, tenerlo con la tarifa que corresponde y una municipalidad con un mejor control”, cerró el titular del SPT.