Info General

Gremio de mensajeros denunció que usan trabajadores para «narcomenudeo»


La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) aseguró que "el uso de ese personal como 'mula'" es un tema que "el gremio denuncia desde hace tiempo y lamentablemente es comentario constante" en la actividad

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) expresó este lunes su «preocupación» por «la utilización de trabajadores de plataformas de reparto para tareas de narcomenudeo», y aseguró que «el uso de ese personal como ‘mula'» es un tema que «el gremio denuncia desde hace tiempo y lamentablemente es comentario constante» en la actividad.

«La situación está descontrolada, en especial desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ya es un comentario constante en los grupos de whatsapp de los repartidores», aseguró el responsable del sector Inspecciones y Encuadramiento del gremio, Gonzalo Ottaviano.

El dirigente explicó que «se multiplicaron las denuncias anónimas sobre ese tipo de hechos», y remarcó que «el problema se agudizó porque la actividad fue exceptuada de cumplir la cuarentena declarada por la pandemia de coronavirus».

«El uso de ese personal como ‘mula’ para el tráfico de estupefacientes es un tema que el gremio denuncia desde hace tiempo y que lamentablemente hoy es comentario constante» en la actividad, insistió en un comunicado.

Según Ottaviano, cuando el trabajador denuncia a la plataforma que «puede estar llevando droga las aplicaciones lo bloquean por toda respuesta, lo que equivale al despido», y evidencia «la ausencia de escrúpulos de los empresarios», afirmó.

El dirigente del gremio que lidera Marcelo Pariente agregó que «la situación no es nueva para el gremio», y aseguró que en 2018 la Asimm radicó una denuncia penal en el juzgado federal 12 por presunta comisión de tráfico y comercialización de estupefacientes, «según la causa 18606/2018, que involucra a la mensajería/aplicación Glovo», dijo el comunicado.

Los trabajadores «no pueden ser utilizados para fines delictivos. Las responsabilidades penales caen sobre el eslabón mas débil. El principal responsable de la anarquía en las plataformas, al menos en Buenos Aires, es el gobierno porteño. Se niega a regularlas y a obligar a cumplir las leyes vigentes. Apeló la totalidad de los fallos que la justicia dictó en ese sentido», añadió.

La Asimm agrupa a quienes trabajan en moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en un plazo menor a las 24 horas.