El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) encabeza este miércoles 11 la medida de fuerza en toda la provincia
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llevará a cabo este miércoles 11 un paro de actividades de 24 horas en toda la provincia de Santa Fe. La medida de fuerza tiene como principal reclamo un aumento salarial de emergencia que permita recuperar el 25% del poder adquisitivo perdido durante 2024. Además, el gremio exige la incorporación a planta permanente de 500 trabajadores monotributistas y denuncia una preocupante falta de medicamentos en los efectores de salud.
Desde Siprus advirtieron que la situación actual ha llevado a un éxodo de profesionales de la salud, generando vacíos en servicios esenciales. Diego Ainsuain, titular del sindicato, expresó su preocupación: “Los profesionales están renunciando todos los días y al Gobierno provincial parece no importarle. Es más, creemos que quieren reducir la cantidad de médicos, odontólogos, psicólogos y otros profesionales”.
Ainsuain también subrayó la precariedad salarial que enfrentan los trabajadores del sector. “Un profesional con 9 o 12 años de estudios universitarios, que atiende en una guardia o en un consultorio de un hospital, cobra hoy 950 mil pesos cuando debería ganar 1.900.000 pesos, de acuerdo con la canasta de gastos del Indec y la responsabilidad que conlleva su labor”, explicó.
Otro de los puntos críticos denunciados por Siprus es el recorte en la provisión de insumos médicos esenciales. Según el sindicato, cada vez resulta más difícil garantizar la entrega de medicamentos psicotrópicos, anticonceptivos, drogas oncológicas y cardiovasculares en los efectores de salud. “La gente se va sin sus tratamientos o hay que cambiarles la medicación todos los meses por otra distinta. Es desesperante”, lamentó Ainsuain.
Desde el gremio aseguran que esta crisis es el resultado de políticas de ajuste implementadas a nivel nacional y provincial. Estas medidas, denuncian, están destruyendo los salarios, dejando cargos sin cubrir y recortando insumos básicos.