Gremiales

Gremio de docentes de la UNR sancionó al ministro de Educación por conducta antisindical


Desde COAD anunciaron la decisión de apercibir a José Goity por ir contra los trabajadores

El Consejo Directivo del gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNR (COAD) resolvió por unanimidad apercibir a José Goity por su conducta antisindical al frente del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

La resolución sostiene que Goity ha adoptado la decisión política e ideológica de realizar descuentos salariales a los trabajadores de la educación que ejerzan su legítimo derecho a huelga.

Asimismo, se le señala al ministro que «la incorporación de premios a la “asistencia perfecta» en forma unilateral «constituye una práctica antisindical, ya que vulnera el principio de la negociación colectiva e impacta negativamente en los magros salarios de la docencia provincial”.

Según el Consejo Directivo de COAD, tal comportamiento violenta principios estatutarios esenciales de la organización gremial, además de contrariar el posicionamiento político adoptado por las asambleas sindicales precedentes, que han dejado en claro su solidaridad con los gremios docentes provinciales.

La notificación enviada por COAD manifiesta que las decisiones adoptadas por Goity “incumplen las obligaciones que tiene en su calidad de afiliado”, fijadas en el Estatuto de la entidad sindical, el cual establece, a su vez, el derecho a descargo ante el Secretariado de COAD. Finalmente, la resolución sindical advierte que la próxima sanción lo hará pasible de suspensión en su calidad de afiliado.

“Un afiliado a un sindicato basado en la solidaridad no puede aceptar que otro afiliado tenga esas conductas antitrabajadores, además desoyendo las resoluciones de asambleas de su propio gremio”, remarcó en ese sentido el Secretario General de Coad, Federico Gayoso.

“Todo el accionar descripto atenta contra la solidaridad sindical que históricamente ha caracterizado a esta entidad, sobre todo teniendo en cuenta el marco inflacionario y de recesión económica imperante en el cual los trabajadores de la educación se encuentran inmersos”, añadió el dirigente gremial.

“Esto se agrava por pertenecer al gremio de la educación pública y gratuita, conociendo empíricamente la labor docente y su significancia social, cultural y económica para el bienestar del pueblo trabajador y sus infancias”, subrayó.

El Gobierno de Santa Fe viene castigando severamente al sector docente, siendo la carne de cañón para la aplicación de una política de recorte en el gasto público, en línea con la administración nacional. En ese sentido, con la prédica demagógica de ‘los chicos en el aula’, usada como campaña electoral, ha ejecutado fuertes decisiones contra el conjunto de los trabajadores de la educación, lesionando el derecho a un salario digno.

Con salarios de hambre, la práctica educativa se debilita, bajando notoriamente su calidad. El rol del personal encargado de enseñar queda visiblemente deteriorado, y con ello la posibilidad de sustento de miles de familias santafesinas. Prácticas antidemocráticas como deslegitimar el derecho a huelga no hacen más que profundizar el escenario de desprestigio social, en el que reclamar por lo que es justo se transformó en una molestia para las autoridades gubernamentales.