Sin categoría

17 de octubre de 1945

Gremialistas y el Día de la Lealtad: un recuerdo que sigue latente


A 73 años de aquel 17 de octubre de 1945 el Día de la Lealtad peronista sigue generando fuerte emociones en distintos sectores que tienen una marcada afinidad con lo que significó la figura de Juan Domingo Perón para todo el país, pero sobre todo para la clase trabajadora.

Los gremialistas, como no podía ser de otra manera, se sumaron a la conmemoración de un día “histórico” y, en diálogo con CLG, dejaron sus reflexiones acerca de cómo se mira hoy y qué enseñanza dejó aquella manifestación masiva en Plaza de Mayo que reclamó a gritos la libertad de Perón.

Alberto Botto, titular del Movimiento Sindical Rosarino, aseveró: “En este momento tan difícil que está atravesando el país hay que resaltar los valores que fueron puesto de manifiesto aquel 17 de octubre de 1945, cuando todo el pueblo salió a defender a su líder, quien le había dado dignidad y que luego iba a ampliar sus derechos”.

“Fue aquel episodio el que marcó un antes y un después en la historia del pueblo argentino, y el mismo ha quedado indeleble y no se va a borrar. Todos aquellos que nos sentimos identificados con esa doctrina y esa cultura vamos a seguir defendiéndola y no estamos dispuestos a resignarla”, agregó el también secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.

“Hoy más que nunca, con este tipo de políticas que nos agreden permanentemente tenemos que hacer fortalecer como nunca la resistencia y tratar de proteger nuestra dignidad, como marcó el líder”, indicó.

El secretario de Cultura y Educación de la Asociación Bancaria, Matías Layus, también le puso palabras al significado que tiene, para él, un nuevo aniversario del Día de la Lealtad peronista: “Lo primero que se me viene a la mente es la importancia histórica que tuvo la movilización popular que permitió la liberación del coronel Juan Domingo Perón”.

“Más allá de la liberación en sí, sino que la clase obrera se insertó en la política argentina, y eso es lo que hoy hay que revalorizar”, manifestó Layus.

“Así como aquel 17 de octubre las barriadas más humildes llegaron hasta la Plaza de Mayo, hoy debemos seguir luchando por nuestra dignidad y a levantar las banderas históricas del justicialismo: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, apuntó.

En la misma sintonía, Gustavo Méndez, secretario general del Sindicato de Seguros de Rosario, enfatizó: “Este es un día para recordar, pero también para no perder de vista el presente. Como en aquella época, hoy estamos peleando por los mismos derechos de los trabajadores”.

“Este 17 de octubre nos encuentra con un presente muy complicado. Debemos estar unidos y defender nuestros derechos, de lo contario los van a cercenar y nos vamos a quedar sin las conquistas que tanta sangre, sudor y lágrimas nos han costado”, subrayó el dirigente.

“La mejor honra que podemos hacer a Perón es seguir defendiendo al pueblo trabajador y no permitir que se avance sobre los derechos del mismo. Mucho más con un gobierno como el actual”, deslizó Méndez.

Por último Sergio Ricupero, del sindicato Gastronómico, sostuvo: “Es un día de mucho sentimiento para el pueblo argentino. Es una jornada de alegría, porque se conmemora el seguimiento de todo un pueblo hacia el líder máximo que han tenido los trabajadores, y también de reflexión, porque hoy esos derechos que se han conseguido están siendo avasallados”.

“Con gobiernos peronistas siempre hemos estado un poco mejor que con conducciones de otro origen. Lo que estamos viviendo hoy es el resultado de políticas antiobreras, que conllevan mucho dolor para el pueblo trabajador”, finalizó.