#EntrevistaCLG

Gremialistas, sobre la marcha del 29 de mayo: “Será contundente”


Siguiendo la línea nacional que planteó la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Rosario habrá paro el próximo 29 de mayo, pero también habrá movilización. El Movimiento Sindical Rosarino dio detalles este lunes de cómo será el recorrido de la marcha y CLG dialogó con distintos dirigentes gremiales sobre la situación del país.

Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, expresó: “Como siempre sucede en nuestra ciudad, el paro va a ser con movilización. Creemos que hay que estar en la calle y no quedarse en casa. Vamos a salir a discutir lo que está pasando en el país y dando pelea. Creemos que el paro va a ser de una contundencia total”.

“Si bien es cierto que las elecciones son en octubre, la gente ya no puede esperar más. Hay que gestionar un cambio en la calle, y si no se puede lograr hay que profundizar la medida de fuerza. No hay que quedarse sólo en un paro. Hay que tener un plan de lucha, porque esto no va más. Tanto en Rosario como en el resto del país hay hambre, fábricas que cierran todos los días y puestos de trabajo que se pierden”, sentenció.

Por su parte Oscar Daniele, de Apel, aseveró: “La impresión que tenemos muchos de los compañeros de la mesa sindical es que llega un poco tarde la decisión, pero desde el MSR vamos a acatar lo que determinó la CGT, con la diferencia de que vamos a movilizar, como lo hemos hecho siempre”.

“Se van a cumplir tres años de aquello que decíamos que íbamos a vivir con Macri. Lamentablemente se está cumpliendo todo lo que presagiábamos”, continuó.

“La situación del país es gravísima. Comparado con otros períodos, está demostrado que los indicados políticos, sociales y económicos son muy malos. El desafío, primero, es desterrar el modelo económico que nos llevó a esto. Y esperar que el día de mañana suba un gobierno que haga las cosas de una manera diferente”, completó Daniele.

Por último Sergio Rivlota, secretario adjunto de La Bancaria, deslizó: “Es un paro que esperábamos todos los trabajadores, teniendo en cuenta que el paro del 30 de abril fue muy exitoso. Llega tarde, pero seguro. Es el único camino que tenemos los trabajadores para platear el rechazo al modelo económico y social que encarna el presidente Macri, asociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Un gran número de trabajadores estará parando el próximo viernes 29 de mayo y en las grandes ciudades habrá movilizaciones, como es el caso de Rosario con el MSR”, indicó.

Asimismo, enfatizó: “La situación del país se agrava día a día, fundamentalmente en los sectores populares. Esto no empezó hace poco, sino el 11 de diciembre de 2015, el día siguiente al que asumió Macri y su política. Hoy el FMI maneja la economía del país, y así nos va: miles de despidos, compañeros suspendidos, comercios y pequeñas empresas cerradas, tarifazo y devaluación”. “No nos queda otro camino que estar en la calle”, cerró.