Ciudad
Noticias que importan

Gremialistas rosarinos consideraron que si hay reformas en la seguridad social deberán ser consensuadas


La CGT realizó una reunión de urgencia ante la posibilidad de que el gobierno avance en el tema. En la ciudad, sindicalistas consideraron que "son innecesarias las modificaciones" y "deberían sentarse a conversar con los gremios cómo mejorar"

En las últimas horas se conoció una convocatoria de la mesa chica de la CGT a una reunión de emergencia para conversar y tomar una postura en relación a la posibilidad de una reforma en el sistema de salud y la seguridad social, planteada como una necesidad por la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La noticia causó alerta en el sector sindical y CLG consultó a referentes de gremios rosarinos su opinión al respecto.

«Si hay un sistema que ha dado siempre garantías de respuesta a los trabajadores es el de la seguridad social, que las organizaciones sindicales vienen administrando hace casi cincuenta años. Siempre se quiso avanzar sobre el sistema de la seguridad social, porque se hace un análisis simplista en el cual presuponen que las obras sociales son las que le dan poder a las organizaciones sindicales. La verdad es que el poder a las organizaciones sindicales se lo da la gestión del dirigente sindical con respecto a lo que son los derechos de los trabajadores», expresó en diálogo con CLG Oscar Daniele, titular de la Asociación del Personal Legislativo.

Oscar Daniele

Y agregó: «Esta no es una idea mía, es lo que determinan muchas ponencias, avaladas por organizaciones a nivel mundial, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La organización sindical argentina es una de las más alabadas, una de las más vistas, una de las que le da mayor protección al trabajador. Cuando suceden estas cosas es imposible no presumir que hay cuestiones políticas atrás».

Por su parte, Walter Palombi, secretario general de los Empleados de Correos y Telecomunicaciones, dijo a CLG: “En los peores momentos de la historia fueron los gremios los que pusieron sus obras sociales al servicio de la gente, no sólo de los afiliados si no a veces también de toda la gente. Entonces, toda medida que se vaya a realizar en relación a las obras sociales tiene que ser consensuada con los gremios. Sentarse y conversar cómo se puede seguir mejorándolas”.

“Las obras sociales en el gobierno de Macri perdieron mucha plata y fue muy difícil mantenerlas, pero siguieron prestando los servicios y no dejando a ningún afiliado sin atender”, añadió Palombi.

Daniele dejó en claro que no vio «ningún proyecto de reforma del sistema de salud, ni de unificación de los sistemas de salud que hay, los del Estado, seguridad social, prepagas». Si bien no ha habido muchas precisiones al respecto, el gobierno estaría trabajando en un sistema mixto en conjunto con los privados. «No vi ningún proyecto. Opino con el mayor de los respetos, porque soy una persona que avala totalmente, aunque con algunos matices la gestión del gobierno nacional en muchas cosas muy importantes», aclaró Daniele.

“Es fundamental que se siente el gobierno con los gremios para ver de qué manera se mejora el sistema de salud. Para que a través de las obras sociales se puedan brindar mayores y mejores servicios a los afiliados”, ahondó Palombi.

Walter Palombi

Finalmente, el secretario de la Asociación del Personal Legislativo, aseguró: «Me parece que son innecesarias modificaciones, sí me parece que debería haber un sistema de mayor integración entre las diferentes vertientes de salud que tiene nuestro país».

Por otra parte, consultado sobre el papel que han cumplido las obras sociales durante el difícil año de pandemia, Daniele expresó: «Todas y cada una de las organizaciones de salud de los sindicatos han estado siempre a disposición del Estado nacional cuantas veces éste lo requirió. Fue un baluarte. No es que lo diga yo, lo han dicho los ministros de salud de las provincias y fundamentalmente de aquellas provincias que han estado muy al tope de la capacidad de asistencia en camas con los afectados por Covid, donde alabaron no solo la buena predisposición de las obras sociales sindicales, si no por la buena respuesta que ha dado la seguridad social a la demanda de los Estados nacional y provincial».

Palombi coincidió con su colega de los Legislativos en que “en una situación de pandemia, las obras sociales han cumplido un rol fundamental, nunca se dejó de atender a nadie. En muchos casos, las organizaciones gremiales han puesto sus colonias de vacaciones o lugares de descanso para que la gente que tenía Covid se pueda instalar y aislar allí. El apoyo que ha dado el movimiento obrero al sistema de salud ha sido muy importante, cuando muchos sectores privados miraban para otro lado. Ha sido espectacular el trabajo de las obras sociales de los gremios durante la pandemia”.