Ciudad

#InformeCLG

Gremialistas rechazaron el techo para las paritarias que anunció Sica


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que, de cara al 2019, las paritarias que están negociando con los distintos sindicatos ronda el 23% ya que, según estimaciones del Banco Central, será el porcentaje en que se ubicará la inflación el próximo año. Ante esto, CLG dialogó con diferentes referentes gremiales de la ciudad, quienes rechazaron la postura de Nación.

Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, deseó: «Ojala Sica tenga razón con los valores que maneja, teniendo en cuenta que la inflación estimada es sólo la mitad de la que se está manejando en estos momentos en el país».

«Sería bueno que la inflación baje para que la gente esté aliviada. Él tendrá más información, nosotros todavía no podemos hablar de números, sería irresponsable», afirmó el dirigente.

Igualmente, Donello anticipó que no aceptarán «algo que perjudique a los trabajadores». Cuando llegue el momento, dijo, «sabremos lo que tenemos que aceptar y lo que hay que rechazar».

Por otro lado, Néstor Salvatierra, secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, opinó: «El año pasado el gobierno anunció que las paritarias iban a estar alrededor del 15% y hoy estamos en 43,9% de inflación. Hacer ese tipo de anuncios sin tener bien en claro cómo van a dominar la inflación es demasiado arriesgado».

A su vez, Salvatierra explicó que si bien la cláusula gatillo sirve, «siempre vamos a ir perdiendo porque esta va dos meses detrás de lo que los trabajadores van percibiendo». Y agregó: «No estamos emparejando la inflación, sino que estamos tratando de no perder tanto».

«El año que viene también será complejo. Hay elecciones y tendremos que tener algún resguardo para que los trabajadores no pierdan ante la inflación», cerró el referente de Luz y Fuerza.

En el mismo sentido que su par, Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario, señaló: «Dijeron 15% y la inflación este año ya superó el 40%».

Y aclaró: «Nosotros tenemos que rever los salarios cada tres meses de acuerdo al costo de vida para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Ellos no quieren más este acuerdo, pero hasta que no se estabilice el país no hay otra manera”.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos de la ciudad, Walter Palombi, «el gobierno vuelve a cometer el mismo error que en años anteriores. Pretenden ponerle un techo a las paritarias cuando sabe que de ninguna manera lo puede cumplir».

A pesar de esto, Palombi destacó que en los tres años que lleva Macri en el gobierno, las paritarias se cerraron «por encima de lo que querían imponer».

«Habrá que dar la pelea, rechazar el porcentaje y luchar no sólo por mejores condiciones salariales, sino también laborales», cerró el líder gremial.