Ciudad

Gremialistas piden mantener al mínimo el trabajo presencial de estatales ante brote de casos de Covid


Lorena Almirón, de ATE Rosario, y Yamile Baclini, del Sindicato de Trabajadores Municipales, destacaron la incansable labor en el área de salud y afirmaron que necesita "un reconocimiento"

Tanto la ciudad de Rosario como la provincia de Santa Fe viven en estas últimas semanas un considerable aumento de contagios de coronavirus. Esta situación pone cerca de su límite a las camas de terapia intensiva de los hospitales y nosocomios privados y aumenta los niveles de exigencia y estrés para los trabajadores de la salud. Asimismo, se incrementan las posibilidades de contagio del resto de los trabajadores. Por eso, representantes de ATE Rosario y el Sindicato de Trabajadores Municipales coinciden en afirmar que deben mantenerse al mínimo las tareas presenciales de los trabajadores y prestar especial atención a las medidas de seguridad y prevención.

En diálogo con CLG, tanto Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario, como Yamile Baclini, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Municipales de la ciudad, destacaron el incansable trabajo de los trabajadores estatales de la salud, sobre quienes reclaman un reconocimiento tanto salarial como profesional, y refirieron algunas situaciones en otras áreas.

“El gobierno de Perotti, hasta ahora no ha resuelto ni un solo problema de los trabajadores, que venimos hace semanas con medidas de fuerza y paros de 48 horas. También hemos estado realizando acciones junto a otros sindicatos. En estas últimas dos semanas, con el crecimiento exponencial de los casos de Covid-19 en nuestra ciudad y nuestra provincia, están las camas de terapia intensiva cerca de su límite, con un 75% ocupadas en Rosario, con 60% en general en toda la provincia”, relató Almirón a CLG.

En este sentido, la referente de ATE expresó que “los trabajadores de la salud están agotados, están trabajando todo el tiempo bajo presión, con sobrecarga laboral. Seguimos con salarios congelados desde 2019. Los trabajadores tienen más de un empleo. Muchos están trabajando sin haber tenido vacaciones. Otras trabajadoras con hijos en edad escolar no pudieron obtener licencias. En otros casos se les exige hacer horas extra, que muchas veces no se pagan en tiempo y forma o se les quiere otorgar compensatorios”.

Lorena Almirón

Baclini coincidió en que “cuando se hace un reconocimiento a la salud pública y a los trabajadores de la salud en relación a la pandemia, el reconocimiento nunca llega acompañado de un reconocimiento económico, salarial. Eso para nosotros es muy importante. El reconocimiento debería ser para todos los trabajadores municipales, que desde el día uno han estado prestando sus servicios para favorecer y mejorar las condiciones de todos los ciudadanos de nuestra ciudad”.

La necesidad de que se tomen todas las medidas de seguridad y se respeten los protocolos también se reflejan en que si en un espacio de trabajo o en una oficina municipal hay una persona que se contagia, deben aislarse todos sus contactos estrechos, explican las sindicalistas. De esta manera, Almirón contó el colapso que sufrió el 0800, donde se realizan las consultas en referencia al coronavirus: “Hubo casos de Covid entre los trabajadores, hubo trabajadores aislados. Costó mucho conseguir reemplazos y que los paguen”.

Por otra parte, la vocera de ATE Rosario denunció que las bases del Sies, en el Distrito Noroeste y en el Geriátrico Provincial, donde se realizan los hisopados “cuentan con problemas edilicios bastante serios”. Y aseguró: “Como decía Ramón Carrillo, ‘no puede haber política sanitaria sin política social’. Insistimos que la solución de fondo tiene que ser fortalecer el sistema de salud público, mejorar todo el sistema ante esta situación de pandemia sin precedentes. Eso se logra con mayor infraestructura, con más recursos, mejores salarios, condiciones dignas de trabajo”.

“Hoy en la provincia no hay negociación paritaria, está suspendida aunque el gobierno diga que no, porque la política salarial fue de la mano de un bono no remunerativo, que desfinancia las cajas de jubilación y obra social y desprotege a un sector muy vulnerable, que es el de los adultos mayores. Los bonos no son otra cosa más que vales de pobreza, entendemos nosotros. Está muy lejos de la recomposición salarial que venimos exigiendo los trabajadores, sobre todo para los de la salud, que están en la primera línea frente a esta pandemia”, afirmó Almirón.

En la misma línea, la Secretaria Adjunta del Sindicato Municipal ahondó: “La salud pública hay que reforzarla, hay que asistirla, hay que cuidar el personal de la salud, que desde que comenzó la pandemia no ha tenido ningún tipo de licencia y que han estado prestando servicio ininterrumpidamente. Es un personal que está con un estrés, con agotamiento y requieren que se asista con nuevo personal los equipos de trabajo”.

Además, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario comentó el caso de los asistentes escolares, a quienes “la provincia obligó a retornar al trabajo”. Son 14.000 trabajadores en toda la provincia, avocados “a hacer limpieza general, decía la ministra, aunque no existe una fecha clara de reinicio de clases”.

Almirón denuncia que “se reintegró a los trabajadores sin un protocolo específico, sin los elementos de protección en muchos casos, sin los elementos de limpieza. Nuestro requerimiento en las escuelas donde no hay comedor, donde no sabemos cuándo se van a retomar las clases presenciales, no tiene sentido que esa gente esté circulando si no hay alumnos ni personal docente en las escuelas. Ese va a ser nuestro planteo al Ministerio de Educación”.

Yamile Baclini

Baclini, por su parte, relató a CLG la situación del personal que desempeña funciones en relación a la higiene hospitalaria: “Hoy tenemos protocolos específicos en cuanto a la higiene hospitalaria y un requerimiento mayor de lo habitual. Esto ha hecho que se precise mucho más personal de mucamas y mucamos, de operarios, camilleros, los sectores de enfermería están sobrecargados. Nosotros decimos que ya estamos trabajando en guardias mínimas. Es lo que se hace frente a la creciente demanda, en este contexto en el que se suman las enfermedades estacionales”.

“Nosotros no atentamos ni vamos a atentar nunca en descuidar la salud de cada uno de los ciudadanos. Por eso, sostenemos las guardias mínimas, y cuando hablamos de guardias mínimas es porque en realidad entendemos que ya se está trabajando de esta manera, porque están sobreexigidos y sobrecargados. El personal de operarios de higiene, en algunos casos está realizando de 12 a 16 horas como jornada laboral. Es tremendo. Genera mucha tensión y estrés laboral”, añadió.

Según Baclini, en todas las otras áreas de la Municipalidad “se ha ido organizando el trabajo cumpliendo los protocolos de distanciamiento de acuerdo a lo requerido por las normativas para los edificios públicos, manteniendo el distanciamiento entre las personas, cumpliendo la medición de la temperatura, la sanitización de las manos y los elementos para desinfectar la suela de los calzados al ingreso”.

“En aquellas áreas donde no se ha podido habilitar las actividades la mayoría están trabajando de voluntarios prestando servicios en otras áreas y la gran mayoría está haciendo trabajo remoto, para nosotros esto es una innovación”, destacó la representante del Sindicato Municipal.

“No era algo general en la Municipalidad. Sin embargo, frente a esta circunstancia excepcional, se han podido resolver muchísimas cuestiones, especialmente en las áreas administrativas, de manera remota para evitar grandes concentraciones de personas en las oficinas”, concluyó.