Ciudad
Más noticias

Por el ploteo de un colectivo

Gremialistas cruzaron a concejales que criticaron a la figura del Che


Una gran polemica ha desatado la figura de Ernesto Che Guevara en la ciudad que lo vio nacer, Rosario. De hecho, el 14 de este mes se cumple un nuevo aniversario de su natalico y uno de los homenajes pensados para enaltecer su figura fue el que realizó la Municipalidad al plotear con la imagen del Che algunas unidades de la línea de colectivos Semtur.

Tamaño fue el enojo del partido Cambiemos que, mediante sus concejales, realizó un pedido de informes para saber los costos que se han emprendido en los distintos homenajes alrededor de la figura del Che que promueve la Municipalidad.

No brinda asombro la postura del PRO, al entender que están en las antípodas del pensamiento político ideológico guevarista, «pero deberían respetar la figura de alguien que nació en Rosario y, por su obra, ha trascendido fronteras, además de consensuar la simpatía y el respeto de una porción importante de habitantes en nuestra ciudad sin contar los que tiene estrecha identificación ideológica con el Che», señalaron diferentes referentes gremiales de Rosario

Para Oscar Barrionuevo, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias «el Che Guevara es reconocido internacionalmente, yo no comulgo con sus ideas pero respeto mucho su impronta. Quienes quieran negarlo tapándolo con una mano no podrán, ya es patrimonio de mucha gente porque representa libertad, rebeldía y luchas a las injusticias de este sistema, algo que el PRO nunca entenderá porque son los mayores funcionales a un status quo de opresión e injusticia».

Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario dijo: «Es toda una definición ideológica de ellos (el PRO). Detestan a todo aquel que se oponga o se haya opuesto al imperialismo».

Por su parte javier Ojeda, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial expresó: «Es importante destacar a una figura tan importante de la ciudad como el Che Guevara. Los del PRO siempre se van a oponer y de hecho lo hacen constantemente a toda figura que se identifique con el pueblo. No me extraña para nada su postura».

Antonio Ratner, secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales, dijo que la postura de Cambiemos «es una estupidez». Y agregó: «Sería bueno que pongan el mismo énfasis con temas que tanto importan a la ciudadanía como los despidos a empleados públicos o los tarifazos».

Marcelo Barrios, secretario general de Smata Rosario ironizó: «Los concejales del PRO tendrían que preguntarle al presidente Macri, su familiares, ministros cuanto gastaron llevándose plata afuera como muchos declararon y para peor no la reinvierten en Argentina». «El Che puede gustarnos o no pero es una figura de Rosario y merece su homenaje» concluyó.