Gremiales
Política y Economía

Gremialistas ante los primeros pasos de Milei como presidente electo: «No permitiremos que nos toquen ni un derecho»


Jorge Perlo (Judiciales), Juan Pablo Casiello (Amsafé) y Lorena Almirón (ATE Rosario) hablaron con CLG sobre lo que se viene para los movimientos sindicales de cara al gobierno de La Libertad Avanza

El triunfo de Javier Milei en el balotaje del pasado domingo puso en estado de alerta máximo a los referentes sindicales de Rosario. Las reiteradas declaraciones del referente de La Libertad Avanza sobre “achicar el Estado” pone contra las cuerdas directa e indirectamente a todo el arco de trabajadores. Además, sus posturas frente a la última dictadura militar y la democracia en sí, atentan contra las instituciones.

En este contexto, CLG dialogó con Jorge Perlo, secretario general del gremio de trabajadores Judiciales (SITRAJU); Juan Pablo Cassielo, secretario general de la seccional Rosario de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé); y Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario.

En primer lugar, Perlo destacó que tras 40 años de la recuperación de la democracia el pueblo argentino volvió a elegir autoridades, “por eso debe ser constante el defender a las instituciones democráticas”, remarcó.

En consecuencia, el gremialista se mostró respetuoso de los resultados, pero “sorprendido porque el pueblo soberano eligió el ajuste”: “No se va a poder decir que el futuro presidente no avisó que iba a realizar los ajustes”, esgrimió.

Por otro lado, analizó la alianza política entre el PRO y La Libertad Avanza y fustigó: “Ahora vemos que está gobernando la fuerza política que salió tercera en las elecciones generales porque tendría los principales ministerios como economía y seguridad”.

“Hay que respetar la decisión del pueblo y, como diría el general Perón, desensillar hasta que aclare”, planteó Perlo.

En cuanto a su gremio en particular, Perlo aseguró “no tener miedo a los cambios, sino todo lo contrario, los vamos a afrontar. No podemos permitir que nos toquen un solo derecho”.

En tanto, Juan Pablo Casiello, titular de la sede rosarina de Amsafé, se mostró “expectante y preocupado” por el futuro, tanto sea provincial como nacional. “Lo que pasa en Nación condiciona al impacto directo que es Provincia”, expresó.

“La verdad que la cantidad de señales que viene dando el gobierno del presidente electo, ratificando los hechos de campaña, nos tienen muy atentos”, agregó el sindicalista y adelantó que Amsafé tendrá una asamblea la próxima semana para definir las posturas y analizar la situación actual que enfrente Argentina y Santa Fe. Por otro lado, reveló reuniones con otros gremio para una organización colectiva.

Acto seguido, planteó las preocupaciones que llegan a los docentes de educación pública: “La inflación sigue, eso es un problema, que está en marcha y no parece que va a tener freno pronto, la amenaza sobre si habría o no fondos para pagar el aguinaldo, la definición sobre privatizaciones, el tema de profundizar el ajuste”.

La tarea de los gremios definió Casiello será “defender el salario, las condiciones de trabajo, las jubilaciones, la escuela pública, todo eso lo estamos poniendo en el centro de las consideraciones y evaluando para avanzar en los procesos de resistencia que seguramente se plantearán de acá en adelante”.

Por último, Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, subrayó que «a las propuestas de campaña de Milei se le sumaron declaraciones en medios tras ser electo» y estas ideas «preocupan, profundamente el perfil económico, en que se dice que el ajuste es de la casta, pero al momento todos los recortes son hacia los trabajadores y hacia los derechos de la población».

Entre las preocupaciones de Almirón y ATE se encuentra la amenaza al pago de aguinaldo, los despidos masivos que conllevaría la privatización de empresas públicas y el freno de la obra pública, sumado a la «incertidumbre de los trabajadores con fin de contrato a partir del 31 de diciembre».

En este contexto, la secretaria general de ATE Rosario analizó: «Antes de asumir está planteando un escenario de conflicto, así que por supuesto es necesario también plantear que los discursos de odio y especialmente los dichos de Mauricio Macri, es de una gravedad institucional enorme».

«Llamar al enfrentamiento entre sectores libertarios con quienes protestamos es arengar una guerra civil con grupos de tareas paraestatales, ya lo vivimos», agregó la sindicalista.

En otro orden, expresó que la aplicación de la dolarización y la privatización de recursos estratégicos como YPF o el litio significaría «la pérdida de soberanía y un suicidio nacional».

Almirón remarcó que «vamos a pelear como lo hicimos en momentos históricos, en los momentos más difíciles, no vamos a dejar solo ni solas a los trabajadores y por supuesto estaremos atentos y a los anuncios oficiales, al discurso que dé el presidente electo en la Asamblea Legislativa y la instrumentación de lo que viene o de lo que diga más allá de los medios».