Mundo

Grecia vuelve a endurecer las restricciones por aumento de casos de coronavirus 


El sábado superó los 100 casos diarios por primera vez desde mediados de abril

Grecia anunció este lunes un nuevo endurecimiento de las medidas que buscan evitar la propagación del coronavirus, después de que el sábado superó los 100 casos diarios por primera vez desde mediados de abril.

Tras endurecer las medidas el último viernes haciendo obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios cerrados, el gobierno anunció este lunes  que hasta el 18 de agosto será obligatoria también en las cubiertas al aire libre de los ferris, un medio de transporte masivo en el país. La medida la anunció el portavoz del gobierno, Stelios Petsas, tan solo un día después de que el Ministerio de Política Marítima decidiera aumentar la capacidad de pasajeros de los ferris del 65% al 85%.

Otra de las medidas anunciadas es la ampliación hasta esa fecha de la prohibición de regresar a Grecia a los trabajadores temporario agrícolas, en su mayoría provenientes de países balcánicos, que salgan del país. Asimismo, mantendrá a los aeropuertos cerrados para los vuelos procedentes de Turquía, Albania y Macedonia del Norte hasta el 15 de agosto.

La 'anomalía griega' o como gestionar bien la crisis del ...

Una de las mayores preocupaciones del gobierno griego es el fin de semana del 15 de agosto cuando decenas de miles de personas se desplazan todos los años en peregrinaje a varias islas Cícladas, especialmente a Tenos, por el Día de la Asunción de la Virgen María.

El gobierno intensificó los controles en todo el país para intentar que se respeten el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Durante el fin de semana se hicieron 6.610 controles y se impusieron alrededor de 500 multas. Esos mismos días Grecia registró 110 casos del nuevo coronavirus el sábado y 75 el domingo, informó la agencia de noticias EFE. Cinco de estos casos, todos asintomáticos, pertenecen a las selecciones nacionales masculina y femenina de waterpolo y fueron detectados durante un control de rutina.

Aunque la tasa de contagio en Grecia sigue estando muy por debajo de la de otros países europeos, este aumento en los casos diarios encendió la alerta de las autoridades que temen que el relajamiento de la aplicación de las medidas de distanciamiento y del uso de la mascarilla provoque una segunda ola de la pandemia. Desde que hace cinco meses Grecia registró su primer caso de Covid-19 sumó 4.662 contagios y 208 fallecimientos.