Mundo

Grecia regresa a una cuarentena estricta para frenar la segunda ola de contagios


El confinamiento comenzará a las 6 del sábado y solo las "tiendas esenciales" como supermercados y farmacias seguirán abiertas, comunico el primer ministro griego

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este jueves la instauración de un nuevo confinamiento a partir del sábado para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus que golpea al país.

«Es una decisión difícil» pero «hay que tomar medidas durante tres semanas para vencer esta segunda ola», dijo el jefe de Gobierno en una conferencia de prensa telemática.

El confinamiento comenzará a las 6 del sábado y solo las «tiendas esenciales» como supermercados y farmacias seguirán abiertas, según Mitsotakis.

Para salir de casa, se requiere indicar a las autoridades el motivo y el horario por mensaje de texto telefónico y obtener autorización a través del mismo sistema, informó la agencia de noticias AFP.

A diferencia del primer confinamiento impuesto por seis semanas a fines de marzo, «los jardines infantes y las escuelas primarias seguirán abiertas», indicó Mitsotakis.

La enseñanza a distancia volverá a regir para la educación secundaria, mientras las universidades ya funcionan a distancia.

Las medidas tienen lugar en un momento en que los contagios están en aumento. En total, cerca de 47.000 personas se contagiaron en Grecia, más de 2.600 entre el martes y el miércoles, y 673 murieron.

«Si seguimos a este ritmo en 10 días, tendremos más de 1.000 personas en el hospital», advirtió Mitsotakis.