Gremiales

Gravísima denuncia de la UOM contra metalúrgica de Firmat por trabajo esclavo


Según argumenta el gremio, unos 50 operarios fueron reclutados en el norte del país y no tienen derechos laborales

La metalúrgica Fierromec, ubicada hace más de 20 años en la ciudad santafesina de Firmat, fue denunciada por el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por contratar trabajadores en provincias del norte sin el mínimo respeto “por los derechos laborales”, apuntaron desde el sindicato.

En ese sentido, este jueves se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial y la firma no se presentó. Por tanto, la cartera laboral fijó otra fecha para esa instancia la semana que viene, con apercibimiento de uso de la fuerza pública si vuelven a ausentarse.

El abogado de la UOM, Pablo Cerra, señaló que los empleados en cuestión, -unos 50 trabajadores- “no se les respetan los salarios ni los tiempos de descanso contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector”.

En tanto, los operarios “fueron reclutados en provincias norteñas para cumplir con tareas específicas en la empresa. En condiciones indignas de labor”, apuntó el letrado.

Ahora bien, una comisión del sindicato constató las irregularidades en la planta de Firmat y elevó una denuncia ante la cartera laboral santafesina. En la primera convocatoria de audiencia hubo ausencia del sector empresarial por lo que el gremio metalúrgico repudió el faltazo empresario.

“Las denuncias son graves y están constatadas por el sindicato”, dijo Cerra. El dueño de la firma es Germán Budassi, según detalló el abogado. “La empresa cuenta con alrededor de un centenar de trabajadores, y alrededor de la mitad está en esas condiciones de incumplimiento del Convenio Colectivo”, estimaron desde el gremio.

Fierromec fue fundada en 1991 en Firmat, se presenta como un abastecedor de la industria metalmecánica y de la construcción. Es distribuidor de aceros y fabricante de algunos productos como tornillos y piezas para la agroindustria.