La presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y un estudiante de Enfermería de Ciencias Médicas recibieron mensajes intimidatorios y amenazas de muerte
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encuentra en estado de alerta luego de que dirigentes estudiantiles recibieran amenazas de muerte. La presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, junto con un representante estudiantil de la Escuela de Enfermería de Ciencias Médicas, fueron blanco de mensajes intimidatorios firmados como «VLLC».
Según las denuncias, estudiantes recibieron amenazas con la frase «para vos cárcel o bala, sabemos dónde encontrarte», con datos concretos de las personas a quienes iban dirigidas y firmadas «VLLC».
Estos actos generaron consternación y movilización en la comunidad universitaria, que se solidarizó con los afectados y se manifestó enérgicamente en contra de cualquier forma de violencia.
Las autoridades universitarias, en un comunicado oficial, repudiaron firmemente los hechos y expresaron su compromiso con la seguridad y la integridad de los estudiantes. Además, brindaron todo el respaldo necesario para llevar adelante las denuncias judiciales correspondientes. Se destacó la importancia de preservar un ambiente de respeto y convivencia en el ámbito académico, libre de amenazas y hostigamiento.
“El más enérgico repudio y solidaridad con los miembros de la comunidad universitaria que han sido víctimas de graves amenazas”, arranca el comunicado. Y agrega: “No se trata de hechos aislados. Al hostigamiento que sufriera días atrás la Presidenta de la Federación Universitaria Rosario, se suman las graves amenazas que recibieron hoy la Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes y un estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas”.
“Como Universidad repudiamos estos actos que nada tienen que ver con la vida en una sociedad libre y democrática y que buscan sembrar el temor y el odio en la comunidad toda y en particular en la de la UNR”, suma el comunicado.
Ver esta publicación en Instagram
El repudio de Coad
El gremio docente Coad también se sumó al repudio y convocó a manifestaciones durante este jueves en distintos puntos de la ciudad, bajo la consigna «Si tocan a unx respondemos todxs». Estas acciones de repudio y denuncia buscan hacer frente al intento de amedrentamiento y promover la defensa de la libertad y la seguridad en el ámbito universitario.
Coad emitió un comunicado donde expresó su repudio a las amenazas: “Que no casualmente se llevan adelante contra militantes de agrupaciones estudiantiles, en un claro intento de amedrentamiento y avaladas por la circulación de discursos de odio”.
Jornada de protesta
Será este jueves a las 11 en la puerta de Ciencias Médicas (Francia y Santa Fe), a las 16 en la puerta de Humanidades y Artes (Entre Ríos, entre Córdoba y Santa Fe) y a las 17 en la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo.