Matías Bottoni sufrió la fractura de la sexta vértebra cervical y está internado en Buenos Aires. Mientras, se llegó a recaudar los 60 millones que se necesitaban
Matías Bottoni, el nadador rosarino de 17 años que el domingo sufrió un grave accidente durante el calentamiento previo a la final del Campeonato Argentino de natación en la pileta olímpica del Parque Roca, fue operado este lunes por la mañana en el Hospital Italiano de Buenos Aires. La intervención, que demandaba un alto costo económico, pudo concretarse gracias a una enorme muestra de solidaridad de la comunidad, que permitió reunir en menos de 24 horas los 60 millones de pesos necesarios para afrontar la cirugía.
El joven atleta, que representa a Echesortu Fútbol Club y también integra la preselección juvenil nacional, chocó de manera accidental con otro competidor durante el ablande previo a la competencia. El impacto le provocó un traumatismo cervical severo que lo dejó sin movilidad en brazos y piernas, y requirió una intervención quirúrgica urgente.
La familia de Matías confirmó que la operación se realizó a las 8 de este lunes y que, afortunadamente, “salió bien”. Además, comunicaron que la obra social se hará cargo de los gastos de internación a partir de ahora.
“Queremos agradecer a todos la cantidad de llamados y gestos de cariño que nos han enviado desde todos lados del mundo. Hemos cubierto el total solicitado por el Hospital Italiano y nuestro hijo Matías fue operado hoy”, señalaron sus padres en un mensaje difundido este mediodía.
“Estamos esperando la evolución con suma fe en la salud y fuerza que tiene para superar tanto dolor. Solamente recen de corazón por la recuperación de Matías Bottoni, que será larga y lenta. Sin ustedes no podríamos haberlo hecho”, concluyeron.
“La natación está consternada”, dijo su entrenador
El entrenador Gustavo D’Andrea, referente de natación en el club Echesortu, fue testigo del accidente: “En 35 años nunca vi algo así. Matías se lanzó desde el andarivel cero sin saber que otro chico se había sumergido justo debajo. Intentó esquivarlo en el aire, pero impactó sobre su espalda. Cuando lo sacamos del agua ya no podía mover ni brazos ni piernas”.
El golpe fue tan inusual como trágico. Matías quedó inmovilizado al instante. Fue asistido con rapidez, estabilizado y trasladado a la enfermería del complejo, siempre consciente pero con pérdida de movilidad. Según relató D’Andrea, el otro nadador involucrado también quedó profundamente afectado por la situación.
Desde la comunidad deportiva rosarina, clubes, entrenadores y deportistas expresaron su apoyo. También se multiplicaron los mensajes de aliento desde distintos puntos del país e incluso del exterior. “La natación está consternada”, reconoció D’Andrea. “Pero también confío en que Matías, con su fortaleza, pueda lograr una buena recuperación. No sé si para volver a competir, pero sí para tener una vida plena. Yo voy a tener fe”, concluyó.
