Por Emilia Ottogalli
La última visita a la Argentina de Mariano Rajoy, presidente de España, tuvo como principal objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. En dicho marco, el gobierno nacional decidió mandar al Senado un proyecto de ley de telecomunicaciones que contempla la posibilidad de que empresas de telefonía puedan prestar también el servicio de televisión satelital (lo que beneficiaría a la compañía ibérica Telefónica, entre otras).
El proyecto impulsado desde el ejecutivo tiene algunos puntos que no convencen del todo. Alejandro Grandinetti, diputado nacional por Santa Fe aseguró, en diálogo con Con La Gente: «Hay algunas cuestiones que a mí me preocupan». Y explicó: «Respecto a la utilización de la infraestructura, hace una diferenciación de una infraestructura pasiva como los postes o los ductos, y habla también de infraestructura activa. Pero no está claro, por lo menos para mí, desde el punto de vista jurídico, a qué se refiere en la segunda».
También respecto al uso compartido de las prestaciones que ya existen, el diputado aclaró que «con este punto tienen que abrirse las infraestructuras de los municipios, comunas y cooperativas, todos aquellos que realizaron inversiones». Grandinetti se refirió a la posibilidad de que los beneficios terminen siendo exclusivamente para las empresas satelitales: «Se caracterizan porque solamente tiene que vender un deco y si, además, usan la fibra óptica puesta por otras empresas, me parece que es injusto«.
«Lo que necesitamos son inversiones importantes en el sector. Las cooperativas han realizado una importante inversión, que la utilización de las infraestructuras sea en proporción de la inversión realizada, y no es como está planteado el proyecto del ejecutivo. Corremos el riesgo de que con una inversión prácticamente inexistente en cualquier momento desaparecen y se vayan«, remarcó.
El funcionario destacó que «hay diferentes visiones y alternativas con respecto a los puntos mencionados anteriormente. Pero todavía no se ha manifestado un solo proyecto alternativo, todavía continua la discusión en la cámara de senadores». «Ahora veremos como sale el tema en la cámara y seguiremos con un dialogo permanente con los diferentes proveedores y particularmente con las PyMES, con los cableros PyMES del interior de la Argentina. El martes que viene, probablemente, asistamos acompañando a algunos de ellos a la reunión de comisión en el Senado para dejar sentada la postura de estos cable operadores», finalizó.