Política y Economía

Grandinetti: «El mayor causante de despidos es el modelo que eligió Macri»


Por Santiago Ceron

Con la Gente dialogó con el diputado nacional por el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti. El funcionario dio su visión sobre la actualidad del país, como es el caso Triaca, los despidos, la inflación y hasta de la Intendencia de Rosario en 2019.

 

-En un plano general ¿cómo ves a la situación económica y política del país?

-Creo que hubo decisiones aceradas y otras muy desacertadas. Esta última del Decreto de Necesidad y Urgencia es absolutamente inconstitucional, se ha llevado a la Justicia y se ha tomado una medida cautelar. Con el embargo de los sueldos se defienden claramente los intereses de los bancos y no el de las personas que sacaron esos créditos y que están viendo que las cuotas están subiendo mucho más rápido que sus salarios por la inflación o por la devaluación. Las otras cuestiones que nos preocupan mucho son el aumento de las tarifas que han llevado una transferencia de recursos formidable del bolsillo de todos los argentinos a determinadas empresas, una de ellas muy ligada al Presidente como es la de Caputo que acaba de anunciar en Wall Street que aumentaron en un solo año casi un 80% de ganancias.

-La inflación viene siendo el eje de toda discusión política y económica en Argentina ¿es correcto el accionar del Gobierno?

– Claramente el Gobierno no está pudiendo contra la inflación, no sólo como algo genérico sino que está deteriorando la calidad de vida en el poder de compra del salario del argentino. Según los analistas el año pasado se perdió un 4,5% del poder de compra. Acá el problema es que muchos de los servicios monopólicos sobre los rige el Estado Nacional han subido mucho más rápido que la inflación, de hecho siguen subiendo. Han tratado de liquidar parte de esos problemas con el endeudamiento. Mucha gente que votó a este gobierno hoy se pregunta cuál es la verdadera cara de Cambiemos que, por ejemplo, prometió que no iba a tocar las jubilaciones cuando todos sabíamos que había un paper de 16 de noviembre de 2016 donde se decía exactamente lo que se iba a hacer y eso fue lo que se hizo. Está cayendo la imagen del presidente y uno no lo dice con satisfacción, porque lo uno quiere es que la Argentina se encamine.

-Hablás de la caída en la imagen de Macri, justamente se habla de que una de las causantes es el escándalo de Jorge Triaca ¿Qué opinión te merece el caso? ¿Tiene que renunciar?

– Hay pocos márgenes ¿no? Nosotros no podemos poner y sacar ministros, lo que está claro es que luego de conocerse como fue la intervención del SOMU con un juez que hizo lo que hizo, que intervino y después se metió en el nombramiento de parientes y demás… La verdad que no me parece muy sano, más allá del hecho de tener una empleada en negro que también es muy grave.

– Tanto en la región como en el país los despidos están siendo una constante, ejemplos son el caso Vasalli, caso Bunge, Fanazul, etc. ¿Cuáles son las principales causas?

– El mayor causante de los despidos en la Argentina es el modelo que eligió el Presidente, modelo que ha fracasado en el país; dólar atrasado, hiperendeudamiento, aumento de tarifas, ganancias concentradas en determinados grupos… Creo que lo que no se termina de entender es que el 80% del PBI es el mercado interno y hasta que no tengamos políticas proactivas de consumo interno y de actividad económica nacional no van a dar los números. Me parece que la receta de hacerte competitivo bajando los salarios es equivocada, pero es la receta que impone el FMI. Pero también tenemos la dualidad de que uno no lo ve a Donald Trump haciendo lo mismo en EEUU, todo lo contrario, defiende su mercado interno, lo mismo Theresa May en Inglaterra.

– El gobernador Lifschitz calificó como medida “poco creíble” y “muy de marketing” la decisión tomada por el presidente Macri de recortar cargos y echar del Estado a familiares de ministros ¿compartís?

– Me parece bien la medida pero yo quisiera que el Presidente discuta otros intereses muy importantes como la ganancia de Caputo que acaba de ganar una licitación por 3.000 millones de dólares; o también ver cuáles fueron los planes de inversión de las empresas de servicios públicos en los 12 años de kirchnerismo y qué es lo que ha cambiado para que sigan exactamente igual. También me preocupa por qué la UIF pasó del ministerio de Justicia al ministerio de Finanzas, es decir que está bajo la órbita de Caputo, el mismo ministro que ha sido mencionado en los Panamá Papers. Son todos temas mucho más finos, menos de marketing y menos de título de TN, pero sin lugar a dudas mucho más importantes.

-Por último ¿pensás ir por la Intendencia en 2019?

-Se tendrá que resolver después, estamos trabajando con un grupo muy grande, hoy hay casi 20 funcionarios con gran nivel, algunos con mucha experiencia. Creo que Rosario necesita recuperar el terreno que ha perdido en los últimos 10 años, se merece recuperar el protagonismo y liderazgo que tiene como la segunda ciudad de la Argentina.