Legisladores kirchneristas, de izquierda y dirigentes de diversas centrales sindicales se solidarizaron hoy con Luiz Inácio Lula da Silva, denunciaron que quieren proscribirlo y repudiaron declaraciones de jefes militares por presionar al Supremo Tribunal de Brasil, que ayer rechazó un habeas corpus presentado por el ex presidente brasileño.
«Enviamos un enorme abrazo al compañero y amigo de la Patria Grande Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil que hoy está atravesando un golpe judicial sin precedentes», señaló un comunicado del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ.
Después de señalar que la denegación del habeas corpus deja a Lula «a un paso de ir a prisión», el bloque del FPV PJ sostuvo «que el plan de la derecha es que no haya más líderes populares que gobiernen para los trabajadores» en la región.
Además, instó al presidente Mauricio Macri «a adoptar medidas en relación con la delicada situación político-institucional y el déficit democrático existente en Brasil», y reclamó «la unión de todos los sectores políticos democráticos y populares para resguardar el Estado de Derecho en la región».
En el mismo sentido, el dirigente cegetista Juan Carlos Schmid repudió una declaración del jefe del Ejército brasileño, Eduardo Villas Boas, considerada una velada amenaza golpista y una presión sobre la Justicia contra Lula por juristas, organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda en Brasil.
«Repudiamos las declaraciones del Jefe de Ejército de Brasil y expresamos nuestra preocupación por la situación institucional y del estado de derecho de los trabajadores y del pueblo brasileño», escribió en Twitter Schmid, uno de los triunviros de la CGT.
Finalmente, pidió en el tuit al gobierno nacional que «repudie declaraciones de @Gen_VillasBoas y exija al Gobierno brasileño que garantice el funcionamiento de las instituciones democráticas y un juicio Justo y en Libertad para @LulapeloBrasil».
En similares términos se expresó el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, para quien la condena a Lula «es la condena a todos los que en este continente luchamos contra la miseria y el atraso que los grupos dominantes imponen».
Desde los dos sectores en que se dividió la CTA Autónoma, Pablo Micheli pidió «detener este atropello a la libertad y a la democracia» y llamó a «una movilización en toda América Latina», mientras que Adolfo «Fito» Aguirre equiparó el fallo contra Lula con «un nuevo golpe para los humildes de Brasil y el mundo».
«La obscenidad de los golpistas no tiene límite, quieren proscribir a Lula y con él a todos los trabajadores de Brasil», manifestó Aguirre como coordinador del XI Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur Global (Sigtur, por sus siglas en inglés), en Buenos Aires.
Por su parte, el ex canciller Jorge Taiana afirmó que «el fallo contra Lula es la continuidad del golpe a Dilma» Rousseff, la presidenta destituida en agosto de 2016 por el Congreso de Brasil, que la halló culpable de maquillar las cuentas fiscales.
A su vez, el diputado Gabriel Solano (FIT-PO) presentó hoy en la Legislatura porteña un proyecto de declaración de rechazo al fallo contra Lula resuelto anoche por el Supremo Tribunal de Brasil con una ajustada mayoría de 6 a 5.
«Se trata de un hecho de proscripción política arrancado mediante pronunciamientos del alto mando militar y que tiene lugar cuando el Ejército se hizo cargo de la militarización de Río de Janeiro, llevando adelante una represión general contra la población e incluso asesinatos políticos contra dirigentes de la oposición», argumentó.
Solano agregó que «la asonada militar en Brasil ocurre en el mismo momento en que Trump militariza la frontera con México y prepara un embargo petrolero contra Venezuela, con la finalidad de hacer viable un golpe militar o una intervención extranjera».
«Repudiamos a la Justicia golpista de Brasil por el fallo que puede llevar al encarcelamiento y proscripción de Lula», expresó a su vez el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT-PTS).