Ciudad

Sede de Gobierno

Gran marcha en defensa de la universidad pública


Este jueves, docentes y estudiantes universitarios se movilizaron en el centro rosarino en defensa de la universidad pública, del salario docente y del presupuesto a la educación, en el transcurso de la tercera semana de paro que afecta a 57 universidades nacionales.

La marcha partió a las 11 desde la Plaza San Martín y finalizó en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. Además, en el lugar se realizó una olla popular y distintas actividades.

En diálogo con CLG, Laura Ferrer Varela, secretaria general de COAD, confirmó que todavía no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno.

“La última respuesta fue la oferta de un 15% en 4 cuotas, dándonos un 5,8% en agosto y con el planteo de darnos un 4,2% siempre y cuando nos portemos bien. Nosotros nos vamos a portar bien cuando ellos cambien sus políticas y digan que van a aumentar el presupuesto para educación, para salud, cuando no le hagan caso al Fondo Monetario Internacional. Ahí los docentes y estudiantes estaremos en la universidad dando clases. Sino, vamos a estar peleando, defendiendo nuestra universidad, la que forjamos durante 100 años, la que necesita nuestro pueblo y la del pueblo”, manifestó.

Al ser consultada por la situación los docentes que se ofrecieron a dar clases en el colegio Superior de Comercio pese a la medida de fuerza nacional, que fue rechazada por los propios estudiantes, Ferrer Varela resopndió que “muchísimos de esos alumnos están marchando”, y que a esos maestros les dicen: “¿Qué van a hacer cuando tengan un aumento?, les decimos ¿Qué van a hacer cuando no tengan una universidad donde dar clases? Creemos que tienen estar acá, no dando clases. Acá hay libertad de acción, pero creemos que la adhesión al paro tiene que ser multitudinaria porque es el camino”.

Finalmente, Manuel Leiva, flamante secretario general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), afirmó también a la prensa que “este problema dejó de ser por el salario, es por la educación pública”.

“Acá lo que estamos peleando es la posibilidad de que las generaciones futuras puedan entrar a la universidad, porque no sólo se viene atacando el salario docente sino que se pone en juego la continuidad de las becas universitarias, la cantidad de obras públicas universitarias, los convenios científicos. Me parece que esta universidad no puede estar en venta como quiere el Gobierno nacional, tiene que estar al servicio de todos”, concluyó.