El gobierno extendió la ayuda especial, que permite a las empresas costear hasta un máximo de 2.500 libras esterlinas por mes por empleado, hasta junio inclusive.
El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, anunció este lunes que unas 140.000 empresas solicitaron la ayuda que lanzó esta mañana el gobierno para pagar los sueldos del personal suspendido por la crisis de la pandemia, que está impactando fuertemente en la economía del país.
Sunak explicó en conferencia de prensa que esta cantidad de empresas equivale a los salarios de más de un millón de personas, que recibirán el 80% de sus haberes mientras están suspendidos durante la cuarentena.
El gobierno ya extendió esta ayuda especial, que permite a las empresas costear hasta un máximo de 2.500 libras esterlinas por mes por empleado, hasta junio inclusive.
Según el ministro, las 140.000 empresas completaron hoy mismo las solicitudes del plan que se abrió a las 8 de la mañana.
«Hace exactamente un mes, anuncié la decisión sin precedentes de intervenir y ayudar a pagar los salarios de las personas. Prometimos que el apoyo estaría disponible a fines de abril. Hoy cumplimos nuestra promesa», contó.
En cuanto a la difícil situación que transitan las pymes, dijo que se otorgaron 12.000 préstamos sobre un total de 35.000 solicitudes realizadas, con una tasa de aceptación del 80 al 90%.
En tanto, el propietario de la aerolínea británica Virgin Atlantic, Richard Branson, en una carta abierta al personal, ofreció un lujoso resort en las Islas Vírgenes Británicas como garantía para obtener un rescate del gobierno y salvar su compañía de la quiebra.
Branson advirtió que Virgin Atlantic quebrará a menos que reciba el apoyo del gobierno y remarcó que la aerolínea necesita el respaldo de los contribuyentes en forma de un préstamo comercial.
Según informó, la aerolínea está pidiendo hasta 500 millones de libras (unos 624 millones de dólares).
«Haremos todo lo posible para que la aerolínea siga funcionando, pero necesitaremos el apoyo del gobierno para lograrlo ante la gran incertidumbre que rodea al sector hoy en día y sin saber por cuánto tiempo los aviones estarán en tierra», escribió.
Aclaró que la ayuda que pide se tramitaría en forma de un préstamo comercial.
«La realidad de esta crisis sin precedentes es que muchas aerolíneas de todo el mundo necesitan apoyo gubernamental y muchas ya lo han recibido», concluyó.
Por ejemplo, la aerolínea británica EasyJet recibió recientemente un préstamo de 600 millones de libras (casi 750 millones de dólares) de parte del gobierno.