Mundo

Gran acto en Israel por el 70 aniversario de la creación del Estado


Una gran ceremonia abrió esta noche en Jerusalén el inicio de los festejos por el 70 aniversario de la independencia de Israel, el estado más desarrollado y con mayor poderío militar de Medio Oriente, pero también el que más conflictos abiertos tiene en la región tras medio siglo de ocupación de territorios palestinos.
La inauguración oficial de las festividades tuvo lugar al atardecer, momento en el que empieza un nuevo día judío, con el encendido de antorchas en el Monte Herzl, al que asistieron el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otras personalidades.
«Acabamos de empezar: 70 años es un abrir y cerrar de ojos en términos históricos; no tengo dudas de que dentro de 70 años Israel será aún más fuerte, incluso más próspero de lo que es hoy», dijo Netanyahu frente a una multitud que ondeaba banderas del país.
En su discurso, el premier israelí destacó que «el éxito de Israel no ocurrió de la noche a la mañana», reportó la agencia de noticias EFE.
Un gran acto conmemoró las siete décadas de la declaración de independencia del Estado hebreo, firmada en Tel Aviv el 14 de mayo de 1948 según el calendario gregoriano; 19 de abril, según el hebreo.
Un largo espectáculo, con efectos luminosos y una compleja escenografía, repasó la historia de los judíos con recreaciones y actuaciones de cantantes, actores y bailarines, acompañados de la música de un coro y una orquesta.
El momento culminante fue el acto de encendido de antorchas.
Ante un escenario coronado por un olivo que encarnaba la vida y la longevidad de Israel, 12 ciudadanos encendieron cada uno una antorcha en representación de las 12 tribus de Israel, mientras el vocero del Parlamento, Yuli Edelstein, encendió otra como delegado de la institución, y Netanyahu una más como representante del gobierno.
El evento, que empezó y terminó con una marcha militar, concluyó con fuegos artificiales y un grupo de niños y soldados jóvenes con banderas israelíes que cantaron para celebrar el aniversario.
El inicio de los festejos por el 70 aniversario de la Independencia de Israel coincidió con el el Día de Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo, una jornada de luto que hoy se transformó en festiva.
Esta mañana, el país se paralizó durante dos minutos a las 11 (las 5 en la Argentina) con el sonido de sirenas antiaéreas para recordar a los 20.511 caídos -militares y agentes fallecidos en servicio- y a las 3.134 víctimas de atentados que perdieron su vida desde 1860, cuando empezó el regreso y reasentamiento de la población judía a la denominada Tierra Prometida.
La celebración del Día de la Independencia continuará mañana, con actuaciones musicales y barbacoas por todas las ciudades del país.
Pese a ser uno de los países más pequeños de Medio Oriente, Israel se convirtió en 70 años en la nación con mayor desarrollo económico, científico y militar de la región, y en la actualidad ocupa el puesto 19 del Índice de Desarrollo Humano publicado por la ONU.
Sin embargo, este progreso no se extiende a los territorios palestinos ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967, en los que la ocupación israelí provocó un retroceso del crecimiento, la represión del potencial humano y la denegación del derecho al desarrollo del pueblo palestino, según la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD).
En la región, sólo Egipto y Jordania reconocen a Israel como Estado.