Info General

Graham prepara recomendaciones sobre teorías «anticientíficas» que afectan a niños


La Defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, dará a conocer un informe sobre sentencias y dictámenes judiciales basados en el síndrome de alienación parental

La Defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), Marisa Graham, informó este sábado que dará a conocer recomendaciones sobre «el peligro» que implica para la niñez y adolescencia que en sentencias y dictámenes judiciales se utilicen teorías «anticientíficas», como el llamado «síndrome de alienación parental (sap)».

«Vamos a emitir recomendaciones generales sobre el peligro que implica que sentencias judiciales, y dictámenes de distintas disciplinas, como la psicología o el trabajo social, utilicen el «sap» o teorías similares que violan los derechos de niñas, niños y adolescentes», dijo la funcionaria.

Graham contó que «a partir de que nos empezaron a llegar casos de distintos lugares del país, preparamos esta especie de protocolo de derechos de NNyA a ser oídos, al igual que sus mamás protectoras, que será también de prevención en la utilización de este tipo de teorías anticientíficas y no avaladas por nadie».

Como madres protectoras se conoce a las mujeres cuyas hijas e hijos han sido violentados y no son escuchadas y acompañadas por el sistema de justicia. El falso e inexistente «sap» fue desestimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades científicas.

El término «sap» fue creado por el psiquiatra infantil Richard Gardner en 1985 para describir un conjunto de comportamientos que adoptarían los niños supuestamente manipulados psicológicamente por un adulto -generalmente la madre- para mostrar miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia otra persona –generalmente el padre-, en el marco de divorcios conflictivos o disputas por la custodia.

Es muy utilizado como defensa por acusados de abusos sexuales.

Su inclusión en los Manuales de Diagnóstico de enfermedades mentales (DSM-IV y CIE-10) fue rechazado sistemáticamente desde el año 1985 hasta el suicidio de Gardner en 2003.

La utilización de este falso síndrome «es parte de lo que el Comité de los Derechos de NNyA denomina obstáculos culturales. Allí incluye el sap y otros similares, que en realidad lo que hacen es no reconocer el derecho a ser oídos de niñas, niños y adolescentes», analizó la Defensora.

Se trata de la Observación General número 12 del Comité de ONU donde recomienda a los Estados «remover las causas de todo tipo, incluidas las culturales, que nieguen la palabra de los niños».

Graham compartió que está interviniendo «en causas en La Rioja y Córdoba, de las cuales, dijo, «no puedo dar detalles», que tienen que ver con denuncias de violencia sexual a niños y niñas, que igualmente, son obligados por la justicia a revincularse con sus padres, denunciados por haberlos abusados.

En La Rioja «hicimos pedidos de informes a la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia, al Ministerio Publico de la Defensa, a la asesora de menores y a la jueza de violencia de género».

En Córdoba «hay varios casos que estamos trabajando con la Defensora de NNyA de esa provincia, Amelia Lopez», añadió.

«Queremos saber, mas allá de los casos que recibimos, cuál es el criterio en relación a estas teorías inexistentes, que adoptan estas instituciones», explicó Graham.

El mes pasado la Secretaria de Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia emitió un pronunciamiento contrario al «sap» avalado por 85 firmas de personas que se desempeñan en funciones públicas, organizaciones, periodismo y referentes sociales.