La empresaria explicó cómo fue trabajar con artistas de esta parte del continente en medio de la pandemia y sugirió: “Si algo aprendimos en la pandemia fue a aceitarnos y apoyarnos entre artistas”
Desde Argentina y la alianza con artistas populares colombianos son las cartas fuertes de una de las plataformas culturales más potentes de Latinoamérica: FaroLatino. Su jefa de operaciones, la argentina Graciela Contrera, sostuvo: “Si algo aprendimos en la pandemia fue a aceitarnos y apoyarnos en los esfuerzos entre artistas durante ese período. Nuestros representados valoran muchísimo la forma en que expandimos su alcance, tanto en las plataformas de streaming como en campos ya tradicionales, como el marketing digital y la prensa. La empresaria hizo referencia a la llegada de los nuevos talentos de la música urbana así como a artistas posicionados como Jessi Uribe que encuentran en FaroLatino un lugar de despegue, de crecimiento, de contención y asesoría artística mientras los gigantes del entretenimiento presionan para que los artistas negocien directamente. En ocasiones, con saldo negativo para muchos.
FaroLatino cuenta con editorial, management, comunicaciones estratégicas y relaciones públicas, desde 1995 y por entonces alcanzó una reputación alternativa en un continente en el que las barreras entre lo comercial y lo popular tienden a difuminarse. Para Contrera, la diversidad es la clave, en el mensaje que expresan los músicos. Ese valor es el que ella resalta en los artistas colombianos que hacen parte de su catálogo. Además de Jessi y su pareja, la cantante, Paola Jara, el cantante Jorge Celedón y Los Chiches del Vallenato, así como Los Hermanos Medina, son las apuestas fuertes para un 2021 que está interiorizando la dinámica de los conciertos virtuales.
Con respecto a trabajar con estos talentos, Graciela destacó su participación en todas las fases que vienen con posterioridad a las sesiones de estudio: “Cada uno se involucra en el desarrollo de una idea específica hasta pensar en posibilidades de proyectos alternos a su trabajo artístico. Es real que se meten de cabeza en la concepción de los proyectos y crear algo nuevo… lo que me fascina, y siento que logro realizar un muy buen equipo con éstos artistas. Con ellos me encanta acompañar sus sueños y transformarlos en ideas”.
Las reproducciones en tiempos de pandemia
Contrera compartió que el catálogo de América Latina que FaroLatino representa alcanzó “700 millones de streams en plataformas”. “Y si sumamos las views de YouTube, en total superamos los 1000 millones solo en el último semestre de 2020”, agregó, aunque este año, y superando toda expectativa, cuenta con un billón y medio de vistas mensuales.
La cifra es relevante dado que Contrera mantiene un contacto estrecho con cada una así como un enfoque diferente en sus acercamientos con el fin de lograr que sus representados alcancen la exposición necesaria en estos espacios ya que la empresa trabaja con más de 30 plataformas, entre ellas Spotify, Tindal y Youtube, y el crecimiento de cada artista dependerá de la audiencia y de la región, ya que se posiciona como la primera network multiplataforma de América latina y luciendo como la más grande en la región trabajando desde sus sedes en Argentina, México, Colombia, Chile y Estados Unidos y sosteniendo relaciones comerciales con agencias en Perú y Uruguay.
Además, si bien consideró que la música ya dio un salto al estar disponible en todos los dispositivos posibles, no pierde de vista que la calidez y el carisma del artista marca la diferencia.
“Hoy en día es posible escuchar lo que quieras, cuando quieras y desde donde quieras. Esto es algo que no sucedía cuando mi generación era adolescente y creo que tiene un gran valor. Es algo para disfrutar”, confió.