Policiales

Gracias a una canción, menores pudieron contar sus abusos y el agresor fue condenado


A partir de la canción de la banda santafesina Canticuénticos “Hay secretos”, tres nenas de Neuquén pudieron expresar los ultrajes que habían sufrido

La Justicia neuquina condenó hoy a tres años de prisión condicional a un hombre que había abusado sexualmente de una adolescente y dos niñas, quienes se animaron a revelar los ultrajes tras conocer una canción de la banda santafesina Canticuénticos que insta a no guardar «secretos que hacen mal».

El caso llegó a la justicia luego de que una niña de 7 años de la ciudad neuquina de Zapala comentó en su casa que el profesor de música le había enseñado una canción sobre los secretos «que hacen mal» y, luego de esa conversación, su hermana adolescente pudo expresar situaciones de abuso que sufrió por parte de un vecino, lo que llevó a que otras dos nenas del barrio también se animaran a hablar.

La jueza penal de Zapala, Carolina González, decidió que la canción «Hay secretos» de Canticuénticos se escuchara al finalizar la audiencia en la que declaró culpable al abusador, que para muchos era considerado «un buen vecino».

«Los jueces y juezas tenemos excelentes oportunidades para visibilizar cuestiones como la importancia de la ESI (Educación Sexual Integral), sólo necesitamos ‘imaginación’ para buscar las formas y los momentos para transmitir, y animarnos a salir de los protocolos vacíos», explicó a Télam la magistrada.

Asimismo, señaló que «compartir un tema musical y un video en un veredicto podría pensarse como algo fuera de lugar, pero no, no lo es en absoluto» y agregó que «las salas de audiencias deben ser lugares pacificadores y pedagógicos también, porque no se trata sólo de imponer castigos, hay que ayudar a reparar daños».

La jueza destacó la importancia de la ESI «que busca educar en valores tan importantes como el cuidado del cuerpo y la salud, respetar la diversidad, valorar la afectividad y reconocer la perspectiva de género» y señaló que «la escuela está, precisamente, para inculcar esos valores que en ocasiones están en casa, y en otras ocasiones no».

Al referirse a quienes se oponen a la implementación de la ESI en las escuelas, expresó que «no hay derecho a educar a un hijo o hija machista, homófobo o violento», y aseguró que «trabar este tipo de educación es también un forma de maltrato grave para el futuro de todos ellos».

«Conozco muchos casos en los que la ESI fue fundamental, porque las malas noticias de todos estos ‘malos’ que quitan la niñez llegan a nuestro conocimiento generalmente por docentes valientes que le ponen el cuerpo a estas situaciones», manifestó González.

En tanto, afirmó que el acusado fue condenado hoy a tres años de prisión de ejecución condicional «bajo determinadas reglas de conducta» por los delitos de abuso sexual simple continuado (en perjuicio de la adolescente), abuso sexual simple continuado en grado de tentativa (por una de las niñas) y abuso sexual simple en grado de tentativa (por la otra niña).

«Las madres de las víctimas, tras el veredicto, estuvieron conformes con el fallo y tuvimos una charla como parte de la audiencia donde pudieron expresar sus sentimientos», aseguró la magistrada.

La jueza sostuvo que «estas víctimas querían que se sepa la verdad, que exista una consecuencia y empezar a partir de ahora a recuperar a sus hijas».

Ante el fallo judicial, la integrante de Canticuentos, la cantante y profesora de Armonía y Flauta, Rut Hillar señaló que «desde que editamos en 2018 la canción ‘Hay secretos’ en el cuarto disco, empezamos a recibir noticias de casos en los que la canción ayudaba a develar alguna historia de abuso».

«Me tocó compartir capacitaciones para directivos y docentes en los que se hablaba de esta canción y se hacía referencia a casos concretos de ayuda», añadió Hillar en diálogo con Télam.

Y, recordó que «la necesidad de componer esta canción surgió mientras trabajábamos sobre el video de otra canción que hace referencia a la ternura y la contención. Tuve en ese momento la visión de la contracara de esta realidad, de las infancias vulneradas, guardando secretos imposibles de contar».

«Cuando pienso en los alcances de esta canción y el poder que tiene, cuando pienso en todo lo que todavía puede llegar a ayudar, me gusta pensar que «Hay secretos» ya existía, esperando en algún lugar. Nos tocó a los Canticuénticos despertarla, pero en realidad podemos pensar que es una canción que nace de un sentir muy fuerte de la sociedad», acotó.