En decalaraciones, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Patria Grande se refirió a los ocho años de Pontificado de Francisco y destacó que "va a ser recordado por la historia como de cambios de naturaleza revolucionaria"
El abogado y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, aseguró hoy, al referirse al Papa Francisco, que no hay ejemplos en el mundo «de una voz tan clara en una posición de poder que plantee los problemas fundamentales de la humanidad y la necesidad de romper con el status quo».
Con motivo de los ocho años desde que asumió como Papa, Grabois aseguró en diálogo con Radio 10 que «el papado de Francisco va a ser recordado por la historia como de cambios de naturaleza revolucionaria» en la Iglesia Católica y su presencia y acción con el mundo.
Para Grabois, desde que Jorge Bergoglio es Papa «apareció el obispo librepensador» y «se terminó el verticalismo de la Iglesia», subrayó el dirigente y en ese sentido advirtió que entre quienes profesan el catolicismo hay muchos que «resisten el magisterio del Papa», ya sea porque «son parte de los privilegiados o porque tienen miedo al disciplinamiento y la furia de ciertos sectores que castigan a cualquiera que enarbole los preceptos» impulsados por Francisco.
En otro tramo de la entrevista, el dirigente del MTE cuestionó en duros términos las declaraciones recientes del exsenador y excompañero de fórmula de Mauricio Macri en las presidenciales de 2015, Miguel Pichetto, quien había dicho que los incendios en el Sur fueron provocados por mapuches.
«Ese estúpido no tiene la más remota idea de nada. Todo eso es propagandismo berreta para generar una cultura de derecha reaccionaria», lo cruzó.
Para Grabois, Pichetto busca «ponerse a la derecha del propio Macri» y lo definió como parte de aquellos «profetas del odio» que «estigmatizan a los migrantes, a los mapuches, a los pobres», entre otros.
Finalmente, en relación al debate sobre la minería que atraviesa a la provincia de Chubut, el abogado y referente político subrayó que él tiene una posición «muy firme» en contra de la actividad minera porque «no mejora absolutamente en nada la vida económica y social de estos pueblos».
Además, Grabois advirtió que la modalidad productiva de industrias como la minera «tiene consecuencias, más allá del daño ambiental, en el tejido social» y favorece el «narcotráfico, las redes de trata para ejercer la prostitución y el negocio del juego» en esos territorios.
«Es un saqueo que beneficia a muy pocos, un afano brutal», agregó luego.
Además, Grabois llamó a prestar atención sobre las condiciones de vida de las familias más pobres y de sectores vulnerables de Chubut.
«Uno recorre las barriadas de Chubut y la gente no tiene agua», remarcó tras lo cual llamó a «poner las prioridades donde tienen que estar».