El referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Social aseguró que "no se puede vivir con estos niveles de desempleo y miseria"
El referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, sostuvo que «Argentina tiene que salir de la improvisación y planificar por lo menos a cinco años», al presentar en Rosario el Plan de Desarrollo Humano Integral que impulsan sindicatos y movimientos sociales.
«El Plan de Desarrollo que impulsamos busca planificaciones quinquenales, que vayan más allá de un período de gobierno», dijo Grabois al exponer su propuesta orientada a «crear trabajo y poblar la Patria».
En esa línea, el dirigente consideró que es necesario «alcanzar un estatus jurídico» que impida que «los vaivenes de la política, y a veces de la politiquería, destruyan procesos a largo plazo que funcionan».
«Los planes quinquenales tienen que ser planificados y no pueden estar librados únicamente a las fuerzas del mercado, ni al voluntarismo o la mala voluntad de algún dirigente», remarcó el referente de la UTEP.
En ese sentido, reflexionó: «Lo pensamos como una propuesta de reconstrucción pospandémica, aunque quizás ya debamos pensar en una situación de pandemia continua, pero en la que vamos a necesitar garantizar la creación de trabajo y la repoblación de la patria».
Grabois indicó que el Plan de Desarrollo Humano Integral (PDHI) apunta a descentralizar la población ante «los niveles de hacinamiento urbano, de violencia y de carencia de servicios básicos a los que nos condena el nivel de sobreurbanización que tenemos en Argentina, que es de los más altos del mundo».
«Además, no podemos vivir con estos niveles de desempleo y miseria como los que tenemos hoy en nuestro país», enfatizó.
En ese sentido, pidió al gobierno que se enfoque en «una política socioeconómica acorde a las necesidades de los más humildes».
«Los que queremos que a este gobierno le vaya bien, yo soy parte del Frente de Todos, tenemos no solo el derecho sino la obligación de interpelar al Presidente (Alberto Fernández) planteándole qué es lo que va a suceder con los cuatro millones de indigentes, todas las familias que están en situación de pobreza y sobre todo los niños para no sufrir aquí y ahora esta situación», remarcó.
«Y no va a ser el rebote económico ni ningún acuerdo milagroso con un organismo internacional de crédito, va a ser poner la prioridad donde hay que ponerla y poner la plata en el bolsillo de los que menos tienen, por lo menos durante 12 meses», finalizó.
La presentación pública del Plan de Desarrollo Humano Integral se desarrolló este miércoles en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con la participación del Rector, Franco Bartolacci y referentes del sindicalismo rosarino.