Política y Economía

Grabois generó polémica en Chubut: «En el petróleo ganan un montón de guita y se la gastan en falopa»


En una visita a la provincia, el dirigente social se reunió con el intendente de la Ciudad. Criticó el proyecto de megaminería y opinó que, al igual que el petróleo, "no resuelve el problema del trabajo"

El dirigente social y líder de la CTEP, Juan Grabois, generó repudio en algunos sectores de Chubut por sus declaraciones sobre la megaminería que impulsa el gobernador Mariano Arcioni, y comparó la actividad con el trabajo de los petroleros, que “ganan un montón de guita, se la gastan en falopa, se enferman y se cagan muriendo”.

En su visita a Trelew, Grabois se reunió con el intendente, Adrián Maderna. En sus redes sociales, el jefe comunal compartió dos imágenes de la reunión y publicó: “Hoy recibí al dirigente nacional Juan Grabois, con quien conversamos sobre el plan de desarrollo humano integral que impulsa junto a gremios y movimientos sociales. También repasamos el programa de integración urbana para barrios populares que gestionaremos a nivel nacional”.

Tras ese encuentro, reunido con dirigentes sociales y militantes, Grabois habló sobre lo conversado con el intendente y explicó que su propuesta tiene que ver con «una ecología integral que no es el ecologismo liberal berreta».

“Esa integralidad es el grito de la tierra y el grito de los y las excluidos, las dos cosas juntas que van de la mano. En estos días se están definiendo cosas importantes, tenemos una misión”, dijo en un diálogo grabado por las cámaras del canal 9 de Trelew.

“Hablé con el intendente”, contó el referente de la UTEP, y dio a entender que le había hecho saber su visión sobre la actividad. «Es un poco lo que estoy predicando por la Patagonia, que eso es una porquería». «Esto no resuelve el problema del trabajo. Es como el petróleo. La gente que va quince días a trabajar sola, sin la familia, gana un montón de guita, se la gastan en falopa, se enferma y se cagan muriendo. Y no queda nada en la ciudad», afirmó.

El dirigente social manifestó que el intendente Maderna “tiene vocación verdadera de trabajar con el movimiento y no solamente de contener un conflicto o evitar una protesta”. “Me parece que el camino es un poco esa combinación de la lucha de los más humildes desde abajo y las políticas públicas, el Estado presente y las organizaciones libres del pueblo”, consideró, según consignó ADN Sur.

Las declaraciones de Grabois generaron repudio en distintos sectores, entre ellos, quien salió a responderle fue el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili. “De manera centralista y desinformada este señor subestima historia, pueblo y el trabajo de Chubut”, planteó. Y defendió a los petroleros: “Somos parte de una patria federal, no precisamos miradas ajenas, unitarias y soberbias que decidan por nosotros. Una vergüenza que hable así de los petroleros, trabajadores hoy y siempre”.