El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois aseguró hoy que es «imposible» que la expresidenta Cristina Kirchner no supiera sobre los hechos de corrupción en su gestión aunque aseguró que «de ninguna manera se la puede considerar jefa de una asociación ilícita».
«Que no sabía que había formas de recaudación irregular no solamente no pongo las manos en el fuego es imposible, porque lo saben todos. ¿No lo va a saber Cristina? Pero de ninguna manera se la puede considerar jefa de una asociación ilícita, ni en términos jurídicos ni políticos», sostuvo el dirigente social.
En diálogo con Radio La Red, Grabois se quejó de que «el sistema de partidos en la Argentina está putrefacto y tiene estas cloacas, fundamentalmente este financiamiento, que lo hacen un limitante para el desarrollo integral del país».
«Sino (el presidente Mauricio) Macri, (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal, (el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa, (el jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel) Pichetto serían jefes de asociaciones ilícitas. ¿O nos vamos a creer que se financian los partidos vendiendo empanadas y tortas fritas?», lanzó el abogado.
El dirigente social analizó que después del 2001 «el radicalismo desapareció, hubo 15 años de inexistencia de la oposición y eso fue en gran parte lo que posibilitó las peores desviaciones del Gobierno anterior».
Sin embargo, subrayó que «no se puede reducir el análisis de la trayectoria de un dirigente político de relevancia a cómo se manejó el retorno de la obra pública es una simplificación ´etiquista´, pero no desde la ética».
En ese sentido, el letrado advirtió que «la rehabilitación de la política va a salir de la política misma y no de la galera de (el juez federal Claudio) Bonadio».
«Bonadio no está capacitado, no tiene legitimidad y no tiene interés en resolver el problema de la corrupción. No me cabe la menor duda, de que más allá de que haya una base fáctica real de una cantidad de hechos delictivos alrededor de esta causa, hay un alto componente político, de orientación del proceso judicial hacia el procesamiento y encarcelación de Cristina», manifestó el referente de la CTEP, a la vez que acusó al magistrado de tener como objetivo la «extinción de una fuerza política».
Finalmente, en la previa del debate en el Senado del pedido de autorización para allanar domicilios de Cristina Kirchner, Grabois remarcó: «Ninguna persona con dos dedos de frente puede pensar que esto tiene que ver con la causa, que van a encontrar un bolso ahí. Lo que van a hacer es una escena de humillación pública para alimentar el morbo de una parte de la sociedad».
Mira tambien:
Grabois respaldó a Cristina pero dijo que hubo una gran «corrupción»