Info General
Más noticias

Avance tecnológico

Google mejora sus búsquedas gracias a una innovadora herramienta


 

Google está implementando un cambio importante en su motor de búsqueda. La empresa modificará el algoritmo que rige las consultas de los usuarios para poder comprender mejor qué es lo que quieren encontrar, así informó en un comunicado.

La modificación estará basada en la introducción de nuevas técnicas para procesar el lenguaje natural. Esto permitirá comprender mejor cómo se relacionan entre sí las palabras de la consulta. Así, podrá detectar la relevancia para ordenar los resultados.

Un herramienta aprendizaje automático llamada BERT (siglas inglesas de Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores) es la clave para esta mejora. Se trata de una red neuronal de código abierto desarrollada y entrenada por Google. Ésta analiza la frase en su conjunto y evalúa el contexto de la palabra en función de las que aparecen antes o después.

«Con los últimos avances de nuestro equipo de investigación […] estamos mejorando significativamente la forma en que entendemos las consultas, lo que representa el mayor avance en los últimos cinco años y uno de los mayores avances en la historia [del buscador]», manifestó Pandu Nayak, vicepresidente de Google Search.

La técnica, confirmó el vicepresidente, se está probando hace unos diez meses y el cambio ya se implementó hace unos días. Google prevé que afectará una de cada diez consultas de búsqueda realizadas en inglés en Estados Unidos, otros idiomas y países serán abordados posteriormente.