Info General
Más noticias

Comunicación digital

Google confía en el algoritmo de su buscador como antídoto contra las «fake news»


El algoritmo del buscador de Google «es el encargado de identificar la calidad y la relevancia» de las fuentes de información y desplazar las «fakes news» de las primeras páginas de los resultados, explicaron este viernes voceros de la empresa al señalar que se trata de una especie de antídoto contra un mal que suele crecer en épocas de elecciones.

Junto con esta dinámica algorítmica, la empresa desplegó por estos días una serie de iniciativas de distinta índole para colaborar en el combate contra la desinformación, como capacitaciones, acuerdos con la Cámara Nacional Electoral o el apoyo a iniciativas de chequeo junto con medios (Reverso).

Pero es en su producto principal, el buscador, donde Google tiene una herramienta que en el mismo proceso con el que procura ofrecer el resultado adecuado, filtra y relega las informaciones o las operaciones disfrazadas de noticia que buscan desinformar.

Los resultados que aparecen tras realizar una búsqueda se ordenan en función de dos variables clave, la calidad y la relevancia, explicaron a Télam voceros de la empresa.

En el caso de la relevancia, se trata de identificar cuál es la intención detrás de la búsqueda y, en función de eso, poner información de calidad en los primeros lugares para que las personas puedan acceder a ella.

Por ejemplo, si alguien buscara «Cataratas del Iguazú», la variable de la relevancia es la que se encarga de determinar si la búsqueda refiere a la intención de obtener información sobre el destino turístico o si se quiere acceder a noticias sobre un acontecimiento sucedido en la ciudad misionera.

En tanto, la calidad de una fuente -la que hace que su información aparezca antes que la de otras- está determinada por «muchísimas variables»; una de ellas es la de las citas (los «backlinks») que un sitio tiene desde otras fuentes confiables.

La combinación de esas dos variables permite que las búsquedas que hacen las personas se revuelvan en los primeros resultados, gracias a entender qué es lo que están buscando, señalaron las fuentes.

Todas estas son «variables algorítmicas: no hay humanos que influyan en la determinación de la calidad y la relevancia», más allá de que «en estos últimos años se agregaron factores extra para seguir mejorando el algoritmo de cara a poder luchar contra aquellos que intentan influir», afirmó en dialogo con Télam Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab en Argentina.

«En los últimos años, y ante esta preocupación en el mundo sobre el tema de la desinformación, se ha incrementado el trabajo y los proyectos de cara a desarrollar y mejorar todo lo que sea la detección de señales respecto de la calidad y la relevancia», agregó.

Esto no quiere decir que las «fakes news» y las campañas de desinformación, que motivadas por la contienda electoral suelen aumentar en momento de campaña, desaparezcan de los resultados, añadió y recordó que la función del buscador es dar acceso a toda la información existente en la web y «cualquier cosa que se publique es indexada por el buscador», a menos que se especifique lo contrario.

Y, aclaró: «Lo que frena la desinformación es la calidad y la relevancia. Ahora, si te vas a los resultados de búsqueda de la página 267, ta vas a encontrar con todo tipo de contenidos».

Por eso, para Lucero «Google tiene un rol importante de seguir privilegiando a las fuentes confiables, a los medios que producen información de calidad. Sobre todo en los casos de las ‘breaking news’, cuando ocurre algún evento por que el que la gente va al buscador de manera desproporcionada a enterarse qué pasa».

Además del buscador, en los últimos años -sobre todo después de las elecciones estadounidenses de 2016- también se implementaron medidas en Youtube, con el fin de aumentar la visibilidad de videos de fuentes confiables y proveer contexto para ayudar a entender situaciones complejas, informó la empresa.

En una iniciativa motivada por las inminentes elecciones, Facebook anunció días atrás que los anuncios políticos y electorales serán identificados con la etiqueta «pagado por», que permitirá acceder a más información sobre los anunciantes, en un intento de «aumentar la transparencia» de la plataforma.