Ciudad

Gonnet, sobre las quemas: «Han cruzado cualquier raya. Es el daño por el daño»


Foto: Juan José García

La Ministra de Ambiente de Santa Fe dialogó con CLG Radio en este sentido e hizo un profundo análisis de el conflicto

Las quemas en las islas han aumentado en los últimos días. A pesar de acuerdos y prohibiciones, la situación no hace más que empeorar y cada vez son más focos ígneos lo que aparecen frente a la costa de Rosario y sus alrededores. La ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, dialogó con CLG Radio en este sentido e hizo un profundo análisis de el conflicto.

«Uno cree que se ha solucionado con las tareas en la zona y nuevamente estamos hablando de lo mismo», dijo sobre la reincidencia de los incendios. A lo que agregó: «Parece que se encrudece, y cada vez es peor. En la zona de Granadero Baigorria anoche era un escenario terrible». «En la tarde habían encontrado estas cunas armadas, que certifican lo que decimos nosotros de mucha provocación con que esto siga sucediendo», remarcó.

La ministra se refirió a las acciones que se llevan adelante para combatir el fuego: «Se está trabajando nuevamente con los brigadistas y toda la logística que requiere. En comunicación con Ambiente de Nación que son quienes nos nutren de recursos, que trabajan de manera coordinada con los brigadistas de las provincias».

En esa misma línea, detalló: «Se puso en marcha el Piecas, que es un lugar que no estaba funcionando. Es un plan estratégico donde se encuentran las provincias que forman parte del predelta (Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe), el ministerio de Nación, organizaciones intermedias». «Retomamas ese Piecas que venía sin funcionar durante años y desde allí se empezaron a trazar estrategias», añadió.

«Desde la provincia, propusimos que uno de los faros de conservación podía ser en las islas de Santa Fe, a la altura de Gaboto. La idea es que estos faros, en acuerdo con la gente que vive en esa zona, formar lugares donde se puede tener un control y tener las herramientas», anunció. A lo que aclaró: «No quiere decir que vamos en contra de las actividades productivas, sino que buscamos que se desarrollen de manera sustentables».

En cuanto a las declaraciones del intendente de Victoria, Domingo Maicco, sobre la imposibilidad de actuar contra los incendios por la falta de medios, comentó: «Uno no puede decir nunca que no hay manera. Manera tiene que haber. De hecho, el Piecas es un lugar. Los faros son una manera».

«En nuestro humedal está sucediendo algo que es extremo en cuanto a la sequía y la bajante del río. Cualquier cosa de estas, imaginate lo que desata. Hay una gran intencionalidad. Pero, ¿con qué fin?», cuestionó.

Imagen de la quema en las islas, a la altura de Villa Constitución Foto: Juan José García

Por otro lado, enfatizó: «Sigo insistiendo en que tienen que haber alguna instancia mucho más fuerte en cuanto a la judicial». «No podemos decir que desde ese punto de vista no hay herramientas. Estamos agotando todas las instancias que tenemos como provincia», aseveró.

«Si bien no es jurisdicción nuestra, estamos viendo y somos testigos del desastre que está sucediendo allí. Creo que cualquier manifestación y acción que se lleve adelante es válida», manifestó.

Para finalizar, señaló que las quemas «en sus inicios tenían que ver con la actividad ganadera». «Pero desde hace unos días, cuando vemos que esto se recrudece nos preguntamos si hay intencionalidad política», declaró. «Esto ha cruzado cualquier raya. Lo que está sucediendo hoy ya ni siquiera pasa en lugares que hay vacas. Es el daño por el daño. ¿Qué quieren hacer ver, que cualquier avance del Estado y las organizaciones intermedias no sirve? ¿Quién quiere hacer esto y por qué?», insistió.