Política y Economía

Golpe al bolsillo: la carne aumentó más del 80% en un año y lideró la suba de los alimentos


Los datos corresponden al Ipec entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025. Otro de los rubros más afectados fueron lácteos, productos de almacén y frutas

Entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, los precios de los alimentos registraron incrementos generalizados, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), con un fuerte impacto en el consumo familiar. Las mayores subas se concentraron en la carne vacuna, algunos productos de almacén, frutas y ciertos lácteos.

La carne fue el rubro más afectado, con aumentos superiores al 80% en cortes como el asado y subas cercanas al 70% en cuadril y nalga. Otros productos de origen animal, como la carne picada, el pescado y el pollo, también mostraron incrementos, aunque de menor magnitud.

En panificados y productos de almacén se observaron alzas relevantes, destacándose el aceite de girasol, el café molido y el pan de mesa. Los lácteos presentaron aumentos más moderados, con subas menores en la leche y mayores en quesos.

Las frutas y verduras mostraron un comportamiento dispar, fuertemente influenciado por la estacionalidad: frutas como la manzana, la banana y la naranja registraron importantes incrementos, mientras que algunas verduras, como la papa, mostraron bajas interanuales.

En conjunto, la comparación interanual evidencia un aumento generalizado de los alimentos, con las carnes como principal motor de la suba de precios y un impacto desigual según el tipo de producto.