Ciudad

Golpe al bolsillo I: aumentó el boleto y desde hoy viajar en colectivo cuesta $940


El incremento es de 240 pesos y el motivo exoluyente del alza tiene que ver con la quita de subsidios del Gobierno nacional al transporte del interior del país

A partir de las 0 de este viernes el boleto de colectivo en Rosario ya cuesta 940 pesos. Este incremento llega luego de la eliminación de los subsidios para las ciudades del interior del país por parte del Gobierno nacional, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, gracias a las ayudas federales, la tarifa se mantiene congelada en 270 pesos.

En lo que va del año, Rosario ya experimentó tres aumentos en el precio del boleto: febrero $340; marzo $700 y desde hoy $940, posicionándose en ese momento en el puesto 15 de los boletos más caros.

El ranking nacional del precio del boleto, realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), evidencia las grandes diferencias entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto del país. En mayo, el gobierno nacional incrementó un 50% los subsidios para las empresas de colectivos del Amba, manteniendo congelado el boleto en 270 pesos, mientras que Rosario ahora debe enfrentar un nuevo incremento.

El ranking de las tarifas más caras y más baratas del país es el siguiente:

Pinamar: $1.591
Centenario (Neuquén): $1.147
Corrientes: $990
Bariloche: $980
General Roca, Santa Fe, Paraná y Rosario: $940
En contraste, el boleto más económico sigue siendo el del Amba, con una tarifa de $270.

Las diferencias tarifarias entre el Amba y el interior del país se remontan a 2006, cuando se creó un régimen especial de compensación con mayor impacto en los boletos de transporte de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En comparación, los fondos disponibles para las ciudades del interior siempre fueron menores.

La ruptura del pacto fiscal entre Santa Fe y el gobierno de Javier Milei ha exacerbado estas desigualdades. En mayo, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, destacó que si Rosario dejara de enviar el porcentaje correspondiente al impuesto al combustible, el boleto podría costar entre 270 y 280 pesos, similar a lo que pagan los usuarios del Amba. Schmuck denunció que la provincia de Santa Fe envió a la Nación 27.900 millones de pesos en cuatro meses, sin recibir ningún tipo de devolución del Estado Nacional.

El aumento del boleto en Rosario refleja no solo las dificultades económicas de la región sino también las profundas inequidades en el sistema de subsidios al transporte en Argentina.