Política y Economía

Gollán, sobre el cambio en el registro de muertes: «No se ocultaban datos»


El titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires defendió la nueva metodología, que produjo un fuerte aumento en el número de fallecimientos

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó este sábado que «no se ocultaban datos» sobre fallecidos por coronavirus sino que «llegaban atrasados» y eso «se está corrigiendo», al tiempo que advirtió que la ciudad de Buenos Aires «tiene el mismo retraso» y «si aplicara el mismo método tendría un crecimiento de casos».

Gollán se refirió así a la polémica que se generó luego del cambio de sistema para la carga de datos sobre muertes por Covid-19 que registró 3.500 nuevos decesos y que Juntos por el Cambio calificó como «irresponsable», lo que llevó al ministro a advertir que «cuando aparezcan los números de los distritos opositores les va a pasar lo mismo».

«No se ocultaban datos, llegaban atrasados. Eso estamos corrigiendo», afirmó el titular de la cartera de Salud en declaraciones radiales, al tiempo que sostuvo que ahora se está «exponiendo en tiempo real lo que se venía informando con cierto retardo» porque «no hay una cultura de cargar datos por parte de algunas clínicas y sanatorios».

En este sentido, remarcó «es un problema de los efectores» de salud y que el cambio que hizo la Provincia al unificar la información de todas las bases de datos dejó «manifestado el atraso en todas las provincias donde hubo muchos casos».

«La Ciudad viene reportando los fallecimientos con el mismo retraso. Si aplicara el mismo método, habría un crecimiento de casos», aseguró Gollán y sostuvo que en el distrito porteño «puede haber una relación similar en porcentajes» con lo ocurrido en la Provincia, donde la variación por el cambio de sistema fue del «del 30%», según indicó.

Ante las críticas de la oposición, el ministro apuntó: «A los que quieren hacer un uso político de esto, les digo que se cuiden porque cuando aparezcan los números de los distritos opositores les va a pasar lo mismo».