Más noticias
Mundo

Alerta emitida

Golfo de México: se espera la llegada del huracán «Barry», el primero de la temporada


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) pronosticó que este viernes se formará el primer huracán de la temporada, «Barry». De acuerdo a la trayectoria que estiman, tocaría tierra  en algún punto de la costa central estadounidense del Golfo de México el próximo fin de semana.

El área que podría golpear el fenómeno abarca un arco costero que va desde la costa de Texas hasta Florida, indicó el Centro, según reproduce el portal Excelsior.

El NHC, en su comunicado, analiza un sistema de bajas presiones en el Golfo de México, «con altas probabilidades de ser depresión tropical el jueves por la mañana, tormenta tropical ese mismo día y huracán el viernes, a medida que se vaya fortaleciendo». Además, pronosticaron unos siete días más de lluvia luego del paso del mismo.

Cerca del mediodía de este miércoles, el sistema localizaba la tormenta a unos 270 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Mississippi y se movía a casi 13 km/h en dirección oeste-suroeste con vientos máximos sostenidos de 45 km/h.

Los meteorólogos aconsejaron prestar especial atención a todos aquellas personas situadas en un arco costero que va desde la costa de Texas hasta el Panhandle de Florida (noroeste del estado). También advirtieron por la posibilidad de crecidas del mar, inundaciones y lluvias en distintos puntos de esa zona.

De acuerdo con el NHC, el jueves por la tarde girará hacia el oeste, el viernes virará hacia el oeste-noroeste y a primeras horas del sábado hacia el noroeste.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, Andrea, que se debilitó enseguida y no causó daños. 

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) difundido el martes, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será «casi promedio», con 14 tormentas con nombre. De las 14 tormentas, seis se convertirán huracanes (en abril se previeron cinco), dos de los cuales serán de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.