Regionales

Gobierno provincial simplifica el acceso a la fertilización asistida en la obra social Iapos


El gobierno de Santa Fe simplificó el acceso al Programa de Fertilización Asistida para afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), la principal de la provincia, con la idea de dar «un paso más en la garantía de derecho».

Así lo informaron hoy la ministra de Salud, Andrea Uboldi, y la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, quien sostuvo que «los objetivos son mejorar el ingreso a la cobertura en el Programa de Fertilización Asistida, eliminar situaciones burocráticas y permitir que los afiliados puedan centrarse en el tratamiento”.

Por su parte, Uboldi señaló que «este esfuerzo es muy importante para beneficiar a los afiliados de Iapos, constituye un paso más en la garantía de derecho, que es lo que moviliza al sistema de salud de la provincia”.

A partir de ahora, los afiliados sólo deberán acreditar las dificultades para lograr el embarazo en cualquiera de las sedes de la obra social y presentar el certificado médico correspondiente.

Hecho esto podrán concurrir a cualquiera de los prestadores acreditados y registrados en el Iapos, mientras que la autorización de las prestaciones del Programa la realizará el prestador en forma online.

Rodríguez consideró que de ese modo “se mejora notablemente la accesibilidad, ya que si una pareja tiene el diagnóstico de dificultad para lograr el embarazo, se acerca a la obra social, notifica esta dificultad y luego se dirige a los centros que prestan estos tratamientos y allí se cumplimentan los trámites administrativos».

El programa de Fertilización Asistida del Iapos establece el marco para la cobertura de estas prestaciones a los afiliados de la obra social, organizando la atención de los procedimientos dentro de un marco de garantía de calidad prestacional.

La cobertura comprende tratamientos de baja y alta complejidad, los procedimientos de criopreservación de gametas y embriones, la utilización de gametos heterólogos, e incluye la cobertura del 100% de los medicamentos, según corresponda.

Según informó el Ministerio de Salud provincial, el Iapos implementa este programa desde abril del año 2014 y hasta la fecha se han realizado 2.078 tratamientos de fertilización (mayormente de alta complejidad) en 1.439 afiliadas.