Política y Economía

Presupuesto

Gobierno pide cambiar condiciones para eventual reestructuración de deuda


El Gobierno nacional impulsa la modificación de la Ley 24.156 para habilitar que una eventual reestructuración de deuda ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino «en las condiciones imperantes del mercado financiero».

Así se desprende del artículo 53 del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2019 presentado ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de la cartera, Rodrigo Pena.

La medida que propone el Gobierno al Poder Legislativo es la de sustituir el Artículo 65 de la Ley número 24.156 y sus modificaciones.

Ese artículo que el Gobierno busca modificar dice que el Poder Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados mediante su consolidación, conversión o renegociación, «en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales».

Ahora, la administración de Mauricio Macri propone un nuevo artículo 65 para esa ley, el cual sostiene: «El Poder Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero».

Y agrega que de constituirse con motivo de la realización de estas operaciones un incremento de la deuda pública, se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo.

Eso significa que el Gobierno de Mauricio Macri podría encarar en 2019, si el Congreso lo habilita en la Ley de Presupuesto, una reestructuración de la deuda argentina por la que el país debería afrontar costos económicos. .

«Las operaciones con cargo al presente artículo se realizarán en el marco de la estrategia plurianual de deuda que será definida por el ministerio de Hacienda», dice el texto presentado por Dujovne en el Congreso.