Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni participan de la conferencia de prensa en la Casa Rosada
Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, brindaron una conferencia explicando las nuevas medidas del gobierno nacional en el marco del programa de Asistencia al Trabajo (ATP) que contempló ayuda a las empresas grandes, pymes y trabajadores más «necesitados», en medio de la crisis por el coronavirus.
El gobierno nacional, a través de sus ministros, explicó este lunes las nuevas medidas incluidas en el paquete de ayuda que amplia las vigentes en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y que incluye, entre otras, un salario complementario que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un sistema integral de prestaciones por desempleo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en la conferencia que “estamos en una cuarentena que además de los 11 días de marzo, estará abarcando casi todo el mes de abril, y que parte de esa cuarentena, es posible que continúe” de manera más acotada, si así lo dispone el Ministerio de Salud. Además anticipó que los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos tendrán un período de repago de un año y que podrán empezar a pagarse recién en octubre y que serán por tres veces el límite de facturación mensual de cada categoría.
Siguiendo con el paquete de medidas, sostuvo que el Estado se hará cargo del «50%» del salario de los trabajadores a través de Anses, en el marco de las medidas destinadas a ayudar a empresas y trabajadores a causa de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Indicó que el piso para la cobertura es de un Salario Mínimo, Vital y Móvil y el techo será de dos de estas percepciones, que hacen un total de 33.750 pesos y señaló que se posterga el pago de Contribuciones Patronales e indicó que en el caso de sectores donde la crisis afectó más y será más duradera como turismo y gastronomía, llegará al 95%.
«Es un costo fiscal de $ 107.000 millones, que se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH, el IFE, suman da un paquete de $ 850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto”, manifestó Kulfas y luego agregó: «Todas estas medida buscan proteger el trabajo nacional”.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por su parte anunció que “todas las empresas pueden acceder” a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo (ATP). «Estamos tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo», esgrimió.
En consecuencia planteó que “no hay pérdida de puestos de trabajo masivas”, por la inactividad que genera la pandemia, y que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno buscan a mantener esos empleos.
Previo a la conferencia, los ministros participaron de una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el objetivo de la misma es poner en práctica el decreto de necesidad de urgencia (DNU) referido al ATP, anunciado anoche y publicado este lunes en el Boletín Oficial, que estableció una batería de medidas de ayuda para empresas grandes y pequeñas, y también para las familias.
Cafiero precisó que hasta este lunes casi se inscribieron «420 mil empresas» para beneficiarse con el programa ATP llamado «Salario Complementario», por el cual el Estado «se hace cargo del 50 por ciento de la masa salarial de las firmas que está en crisis», durante la emergencia.
Acerca de esta medida, el ministro Moroni dijo que los monotributistas y autónomos podrán acceder al crédito a tasa cero, ingresando a la página de la AFIP, sin tener que realizar otro trámite y precisó que «el monto del crédito se acreditará en la tarjeta de crédito y será equivalente al 25% del tope de la facturación anual de la categoría en la cual cada uno está inscripto».
«El monto máximo es de 150 mil pesos y las condiciones las pondrá el Banco Central», añadió, y dijo respecto a los monotributistas comprendidos que ya «no hay más diferenciación, van todas las categorías».
En tanto, Cafiero analizó que esa disposición «es una ayuda y un aliciente para todos los argentinos y argentinas que está haciendo un esfuerzo muy grande de quedarse en su casa, con mucha responsabilidad y con mucho conciencia social», desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena en las casas.
Del encuentro de esta mañana participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y los dos ministros que expusieron en conferencia