“La idea es un 14% o 15% (de aumento). No de techo, sino de guía” para las negociaciones salariales, aseguraron a este diario fuentes oficiales. Y tras reprobar las advertencias lanzadas desde el sindicalismo, señalaron que “con él sinceramiento de las metas lo que planteamos es ir a un esquema de confianza y de racionalidad”.
En ese mismo sentido, los voceros pidieron a los referentes gremiales que “se den cuenta de una vez que bajar la inflación es lo que más va a devolver poder adquisitivo”, advirtieron que esa tarea el Gobierno “no la puede hacer solo” y requiere de la colaboración de todos los sectores.
La reacción oficial se produjo después de que trascendió que entre los principales sectores sindicales habían decidido replantear su expectativa inicial con vistas a las paritarias (hasta hace poco más de un mes se deslizaban planteos de entre 17% y 18) y reclamar incrementos del orden del 20% ante la aceleración del nivel de precios durante diciembre sumada a la revisión al alza de la meta inflacionaria. Además, en cierta medida, varios jefes cegetistas justificaron sus previsiones salariales en las propias declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien a mediados de diciembre estimó en el 16,6% el promedio de las mejoras salariales de este año.
En tanto, la semana pasada se definió el primer acuerdo salarial del año. El gremio de Utedyc selló un incremento promedio de 19% en dos tramos, más una revisión en noviembre próximo según la evolución de la inflación. El entendimiento beneficia a trabajadores de entidades deportivas, clubes de campo y entidades mutualistas.
Fuente: El Cronista